Por estas fechas, las y los Diputados de la Legislatura 65 andaban bien atareadas en la organización de la sesión pública y solemne con la que, se conmemoraría el 200 aniversario del Constituyente de la entidad, misma que se llevaría a cabo en Padilla, de forma concreta en la Antigua Casa de Gobierno, que, para mejores señales estuvo en el llamado Padilla Viejo, es decir en medio de la Presa Vicente Guerrero.
Previo al evento en el que estuvo presente el Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya y el representante del Poder Judicial, así como, todas y todos los Legisladores y cientos de invitados especiales, se había decretado el recinto para la celebración.
Algunas y algunos Legisladores del actual Congreso del Estado estuvieron allí, en especial la Diputada Úrsula Salazar Mojica, quien era la presidenta de la Junta de Gobierno y con quien trabajaban muy de cerca sus compañeras Magaly Deándar Robinson y el actual responsable del Poder Legislativo Humberto Prieto Herrera, en virtud de que se reeligieron en las votaciones locales del año pasado.
A un año de distancia, de nuevo hay sesión pública extraordinaria, más no solemne a unos días de que concluyera el período ordinario de sesiones, hecho que aconteció el 30 de junio.
En este 2025, la sesión convocada por la Diputación permanente tiene como fin analizar, discutir y en su caso aprobar una serie de dictámenes que permitirán readecuar la Legislación estatal para asuntos de transparencia en el manejo de la información, debido al a desaparición del ITAIT hace unas semanas, la expedición de la nueva Ley de Protección de Datos Personales, disposiciones de la ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tamaulipas y análisis del proyecto para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Todo eso sucedió luego de que, a las cinco de la tarde de este martes, comenzara la sesión pública extraordinaria, que llevó a la creación de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, SABG, que incluyó además una adición al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, relativo a la protección de niñas, niños y adolescentes de delitos de explotación sexual y pornografía infantil.
Es seguro que todas y todos los diputados actuales que estuvieron en la sesión conmemorativa del Bicentenario del Congreso Constituyente de Tamaulipas, recordarán su visita a Padilla Viejo y la forma en que participaron en el evento que presidió el Gobernador Villarreal Anaya y que fue muy significativo al marcar la creación de los 200 años del Estado Libre y Soberano, que hasta la fecha es.
Por cierto, en todo ese tiempo, la cantidad de Legisladoras y Legisladores que han pasado por el Congreso del Estado, fue calculada en alrededor de mil 400, que incluye a Constituyentes como Antonio Apolinar Gutiérrez de Lara, Venustiano Barragán, José Eustaquio Fernández, José Antonio Barón y Raga y Don Juan Nepomuceno de la Barrera.
El asunto es que, ya es un año más de ese acontecimiento, es decir, 201 años del Congreso Constituyente y de que, Tamaulipas tiene una gran vida institucional por, como lo señalara el año pasado el titular del Poder Ejecutivo, con el paso de los años se ha convertido en una gran entidad que es referente en producción, logística, educación y desarrollo urbano.
Los otros
La demanda de los sorgueros del Valle de San Fernando y del Norte e la entidad, generó gran incomodidad en transportistas y automovilistas que debieron de aguantar el bloqueo de la carretera en aquel municipio, como medida de presión para buscar que el Gobierno de la República haga aportaciones económicas para nivelar el precio del sorgo.
Fue superado el bloque del Puente Internacional de Reynosa-Pharr, sin embargo, la carretera nacional no pudo ser liberada, pese a las negociaciones con las autoridades estatales y hasta llegó a comentarse que ese tipo de obstaculizaciones pueden considerarse como un delito.
El reto era grande tanto para el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González y su equipo de trabajo, como para el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, ingeniero Antonio Varela Flores, porque estuvieron atentos al movimiento y a comprometer con los sorgueros algunos esquemas de apoyo que permitieran disuadir los bloques de la cinta asfáltica y permitir que todo volviese a la normalidad dado que las vías de comunicación son fundamentales porque se mueven grandes cantidades de carga para todo el país y USA.
Por otro lado, este martes coincidieron exalumnos, ex académicos y académicos, así cómo, representantes de las administraciones, estatal y federal, con motivo del os 58 años de la fundación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ubicada en el Centro Universitario Victoria.
Acudió el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, la Secretaria de Bienestar, Doctora Silvia Casas González y el Secretario de Desarrollo Rural, ingeniero Antonio Varela, quienes acompañaron al Rector, médico Dámaso Anaya Alvarado en un programa conmemorativo que incluyó disertaciones sobre el proceso de fundación y la evolución de la Facultad, mediante ponencias sobre temas que tienen que ver con la Institución Educativa.
El Rector hizo ver que la ahora Facultad de Ingeniería y Ciencias, ha contribuido en el desarrollo rural, forestal y ambiental de Tamaulipas, en un escenario actual en el que se reafirma esa condición social, con la investigación aplicada y la educación continua de egresados y profesionistas que sirven a la entidad para su crecimiento económico.







Discussion about this post