En su cuarta visita a Tamaulipas, el pasado 4 de Julio la presidenta Claudia Sheinbaum llegó a la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, acompañada por el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud Federal, la Lic. Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, el Dr. Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar y un equipo de funcionarios federales relacionados al tema de los programas de Bienestar Social.
El objetivo de la visita fue evaluar los avances en la implementación del IMSS Bienestar en Tamaulipas, específicamente el inicio del programa Salud Casa por Casa y de la construcción del Hospital General IMSS-Bienestar “Heriberto Espinosa Rosales” de Cd. Madero.
El primer evento, encabezado por Claudia Sheinbaum, fue una Asamblea con el personal del Programa Casa por Casa, en Tampico. En ella, la presidenta se mostró muy complacida de estar entre los tamaulipecos de la zona conurbada que le ofrecieron una muy cálida recepción.
Como siempre de manera cordial y amable saludó al gobernador del estado Américo Villarreal, al equipo de altos funcionarios del gabinete estatal de salud y a numerosos trabajadores de la salud que asistieron al evento.
La presidenta fue categórica en felicitar al gobernador, por el trabajo que está realizando en seguridad, educación y salud. Le reiteró su respaldo político, técnico y presupuestal para concretar los programas y las obras programadas.
Explicó que venía a revisar cómo están operando los servicios de salud en las unidades de IMSS Bienestar, pero también a conocer y atender las necesidades de equipo médico en centros de salud, de personal médico, de medicamentos y de otros insumos para una buena atención de la salud.
Fue extensa en describir los objetivos, el funcionamiento y los beneficios sociales y humanos del nuevo programa “Salud casa por casa”, al que calificó como único en el mundo por su enfoque territorial de llevar la atención integral y personal, hasta el lugar donde viven los adultos mayores y personas con discapacidad más vulnerables.
Sobre este programa, platicó de la visita que, acompañada de enfermeras, hizo al domicilio de una mujer de 95 años, donde observó tanto las dificultades funcionales de una persona mayor, como la compleja y pesada labor que realiza el personal de salud en esta atención.
Por ello, hizo un reconocimiento especial a las médicas, médicos, enfermeras y enfermeras. Dándoles las gracias por su trabajo y sensibilidad en el servicio que brindan.
En su intervención el gobernador, dio la bienvenida a la presidenta y reafirmó el beneplácito y compromiso de su gobierno con el programa “Vive feliz, vive saludable”, para la atención primaria de la infancia; el de “Salud casa por casa” para llevar la atención integral, hasta el domicilio de adultos mayores y/o personas con discapacidad.
En la numeralia, de parte del gobierno federal, el Subsecretario de Bienestar, Jesús Salvador Valencia Guzmán, respecto a este programa reportó que en Tamaulipas se han realizado más de 37 mil visitas médicas y consultas médicas, con la meta de llegar a más de 300 mil derechohabientes con pensión de adultos mayores y de personas con discapacidad, en todo el estado.
El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Secretario de Salud, agregó que este programa integral y holístico, está dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad que tienen dificultades para trasladarse a una unidad de salud.
Explicó que las visitas serán mensuales o bimensuales según lo requiera su atención, ya sea de prevención primaria, de detección oportuna o si ya tienen alguna enfermedad ofrecerle consulta telefónica, receta de algún medicamento por la enfermera o la canalización a algún hospital para su tratamiento especializado.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que casi 600 facilitadoras y facilitadores de la salud estarán haciendo las visitas domiciliarias.
Una participación muy significativa fue la de Gabriela Elizabeth García García, enfermera que trabaja como facilitadora de salud en el programa “Salud casa por casa” en Tampico, narró su experiencia en las visitas a adultos mayores y de la buena aceptación que ha tenido.
La conclusión es que el gobierno federal de Claudia Sheinbaum y el estatal de Américo Villarreal, hoy fortalecen su unidad y eficacia, con este noble y sobresaliente programa de salud a nivel mundial: Salud Casa por Casa.
Sin duda, una gran noticia para los adultos mayores y personas con discapacidad que empezaran a ver en su vida personal, lo que es tener acceso al derecho a la salud y a una vida con calidad y dignidad.
El segundo evento, fue realizado en Cd. Madero y consistió en la supervisión de obra del Hospital General IMSS-Bienestar. Ciudad Madero, Tamaulipas, el cual fue seguida por una conferencia a los medios, encabezada por la presidenta Sheinbaum.
Saludó de manera especial y afectuosa a la Dra. María Santiago de Villarreal, esposa del gobernador y presidenta de Sistema DIF Tamaulipas, destacando su entrega al trabajo diario en territorio entablando contacto personal con los tamaulipecos.
Recordó a los presentes que, el Sistema IMSS Bienestar fue una propuesta original del expresidente Andrés Manuel López Obrador para superar la insuficiencia y corrupción del Seguro Popular.
Puso como ejemplo de anterior, lo ocurrido con los recursos para la construcción del Hospital General de Cd. Madero que se inició en 2016 y que, al pasar de una a otra empresa corrupta, se atrasó 10 años, hasta que el gobierno de la 4T lo rescató del abandonó y ahora quedará terminado e inaugurado el 15 de diciembre, según lo anunció en esta conferencia el Dr. Américo Villarreal.
Aseguró que, con acciones como el rescate y terminación de este hospital, junto con otros 80 ubicados en el resto del país, también fueron abandonados por el contubernio del Seguro Popular con las asociaciones Público-privadas, el IMSS
Bienestar está poniendo los cimientos del nuevo sistema de salud para población sin seguridad social.
Sobre lo que falta, es la rehabilitación, construcción y equipamiento de quirófanos para los hospitales; también el fortalecimiento del sistema de salud pública.
Reiteró que, la visión de su gobierno es hacer realidad el acceso a la salud de todas y todos los mexicanos, como un derecho y no una mercancía o un privilegio de los que tienen más recursos económicos. Y que, como principio de justicia social, de los gobiernos de la 4T, los primeros en atender y ser beneficiados en este proceso son los más pobres.
Para ese propósito anunció que en este año se aplicaran 250 millones de pesos para la infraestructura y personal de salud de los hospitales y centros de salud del país, que permitan una operación adecuada a las necesidades en salud de la población.
Precisó que, en particular para Tamaulipas, se invertirán 21 mil 854 millones de pesos en los Programas de Bienestar.
Finalizó reiterando la importancia para mejorar la calidad de vida de las mujeres, las niñas los niños y las familias, que tendrán el Programa Pensión Mujeres Bienestar, becas universales para alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, el programa “Salud Casa por Casa”, el de “Farmacias del Bienestar”.
Además, se comprometió a seguir apoyando a Tamaulipas en importantes obras de agua potable y carreteras.
Sobre la situación con el país del norte, aseguró “Vamos a defender a nuestras hermanas y hermanos migrantes que viven en los Estados Unidos”, considerando además que muchos tamaulipecos tienen familiares trabajando en esa nación.
En su intervención el gobernador Américo Villarreal agradeció a la presidenta, las buenas noticias que trajo a los tamaulipecos.
Reiteró la adhesión de Tamaulipas a la federalización de la salud y participar en la construcción del Sistema del IMSS Bienestar.
Describió como al inicio de su gobierno, el estado de abandono, de daño estructural y grave deterioro general, en que se encontraba el Hospital General de Cd. Madero. Informo que con el trabajo realizado se ha avanzado hasta un 85% en la obra material e instalación de equipos. Informó que se sustituyó la bomba de cobalto.
En otros logros, destacó que se basificaron 915 trabajadores precarios, se contrataron mil 348 nuevas plazas para médicos especialistas y personal de enfermería y se ha aumentado el abasto de medicamentos.
Finalmente, entre los datos que dio a conocer el Dr. DIRECTOR GENERAL DEL IMSS BIENESTAR, ALEJANDRO SVARCH PÉREZ: , a manera de rendición de cuentas, señaló que:
Solo en lo que va del 2025, se han brindado más de 750 mil consultas médicas en Tamaulipas, esto equivale a 4 mil 200 personas atendidas cada día, incluyendo los domingos, en unidades públicas por personal del IMSS Bienestar sin que nadie pague un solo peso.
También se han realizado más de 13 mil cirugías, es decir, unas 72 cirugías cada día, 72 vidas intervenidas con profesionalismo, humanidad y dignidad. Esto representa un aumento de más del 30 por ciento en comparación con los años anteriores, lo que habla no solo de los esfuerzos, sino de un sistema que comienza a dar resultados en el territorio.
Este avance no es casualidad, es el resultado de una inversión histórica. Más de mil 647 millones de pesos se han destinado en Tamaulipas para fortalecer la infraestructura, adquirir equipo médico y garantizar insumos esenciales y la contratación del personal de la salud.







Discussion about this post