Ante la Diputación Permanente, se presenta Iniciativa que tiene por objeto incorporar en la Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley General de Comunicación Social, Ley General de Partidos Políticos, y en la recién aprobada Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la obligación de los Proveedores, Entes Públicos, Partidos Políticos y Concesionarios, respectivamente; de advertir a las audiencias mediante un símbolo gráfico o sonoro cuando difundan contenidos audiovisuales creados o manipulados con la inteligencia artificial, para el efecto de salvaguardar los derechos de las audiencias a informarse con libertad y ajenos a información engañosa.
Gerardo Peña Flores, diputado local panista, señala en su exposición de motivos que cada vez con mayor eficacia y calidad, los anunciantes tienden a utilizar herramientas tecnológicas disruptivas como la inteligencia artificial, para generar imágenes y videos que no son reales, pero que, con gran eficacia, a veces de manera indistinguible para el ojo humano, lo logran aparentar, en un fenómeno conocido como “deepfake”.
Con relación a este asunto han sido innumerables ya los videos y fotografías que se han vuelto virales, creados para proyectar maliciosamente sus conceptos en las audiencias, sin que las mismas correspondan a la realidad, lo mismo ha ocurrido en publicidad comercial, política, o noticiosa, acotó.
Ante esta situación, resulta necesario en el seno de este Congreso, valoremos si todos estos anuncios que se difunden sin restricción alguna a través de televisión y el internet, ya sean empresas mercantiles, o incluso entidades públicas, como las instancias gubernamentales y los partidos políticos; y si dichas técnicas pueden representar un nuevo y auténtico riesgo para el ejercicio del derecho humano a las libertades informativas.
En ese sentido, mediante la presente iniciativa, se pretende precisamente, reconociendo el potencial dañino y fraudulento que representa el uso de la inteligencia artificial en la producción y edición de contenidos audiovisuales; y para evitar publicidad e información engañosa o fraudulenta, exista la obligación espejo en los diversos ordenamientos, de quienes envían o transmiten mensajes audiovisuales, simplemente, den a conocer el uso de dicha tecnología a sus audiencias, permitiendo que los mismos puedan discernir que se empleó dicha tecnología y puedan discernir de mejor manera, su contenido, maximizando su derecho a la información, concluyó.
La acción legislativa fue recibida por la presidencia de la Diputación Permanente.







Discussion about this post