Ciudad de México (7 de julio de 2025).– En tan solo una semana de operación, el programa piloto de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajadores de plataformas digitales ya suma 300 mil registros, informó este lunes el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el funcionario reconoció la participación activa de diversas empresas que han comenzado el proceso de registro formal de sus colaboradores, en una medida que busca ampliar los derechos laborales y la protección social de este sector.
Bolaños explicó que el programa contempla dos niveles de cobertura para los trabajadores:
-
Cobertura por riesgos de trabajo: Aplica a todas las personas trabajadoras de plataformas, sin importar su nivel de ingresos. Esta protección se justifica por la naturaleza de sus actividades, especialmente para quienes se trasladan en bicicleta, motocicleta o automóvil, y están expuestos a accidentes durante la jornada.
-
Cobertura total de seguridad social: Se otorga a quienes, de acuerdo con su dedicación al trabajo en plataformas, logren reunir el equivalente a un salario mínimo mensual. Estos trabajadores reciben acceso completo a los servicios del IMSS, incluyendo atención médica, incapacidades, guarderías y pensiones.
El titular de la STPS subrayó que este modelo representa un avance histórico en la garantía de derechos laborales para miles de personas que hasta ahora permanecían en la informalidad o sin acceso a servicios médicos, a pesar de ser una parte esencial de la economía digital y urbana.
El programa piloto también permitirá evaluar mecanismos de contribución y cobertura más efectivos para integrar plenamente a estos trabajadores en el sistema de seguridad social, con miras a establecer un modelo definitivo en el corto plazo.
Con esta medida, el gobierno federal busca saldar una deuda con uno de los sectores más dinámicos —pero también más vulnerables— del nuevo mercado laboral: repartidores, choferes, y prestadores de servicios bajo esquemas digitales.







Discussion about this post