Ciudad de México (7 de julio de 2025).– La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “medio tremendo” el reportaje publicado por el diario israelí The Marker, en el que se acusa al expresidente Enrique Peña Nieto de haber recibido 25 millones de dólares por parte de empresarios israelíes, a cambio de facilitarles contratos con el gobierno mexicano durante su sexenio a través del uso del software de espionaje Pegasus.
Cuestionada este lunes durante su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó estar al tanto de la información difundida por el medio extranjero. Sin embargo, señaló que el propio Peña Nieto ha negado las acusaciones. “Dijo que no. Entonces, bueno, ahí está el tema”, expresó.
La mandataria explicó que se trata de un juicio en curso en Israel, entre dos empresarios que realizaron negocios en México, y que el conflicto entre ambos habría dado pie a la divulgación de documentos y testimonios que vinculan al expresidente mexicano.
“Es un juicio en Israel de dos personas, que hicieron negocio en México, y entre ellos tienen conflicto allá, y a la hora que se hace público alguno de los elementos de este conflicto mercantil que tienen estos dos empresarios, pues sale este asunto, que dice que fueron 25 millones de dólares”, puntualizó.
La publicación en The Marker generó revuelo internacional al mencionar que Peña Nieto habría prometido “lucrativos contratos” a los empresarios a cambio del soborno, en el contexto de la adquisición y operación del polémico software de espionaje Pegasus, utilizado durante su administración para intervenir comunicaciones de periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General de la República ni otras instancias mexicanas se han pronunciado oficialmente sobre la posible reapertura o ampliación de investigaciones relacionadas con el caso Pegasus y los contratos celebrados durante el sexenio 2012–2018.







Discussion about this post