Rusia intensificó durante la noche sus ataques aéreos contra Ucrania, al lanzar más de 100 drones sobre zonas civiles, informaron autoridades ucranianas este lunes. Los ataques dejaron al menos 10 personas muertas y 38 heridas, entre ellas tres niños.
Además de estos bombardeos, el presidente Vladímir Putin destituyó al ministro de Transporte Roman Starovoyt, justo después de un fin de semana complicado en los aeropuertos rusos, donde cientos de vuelos fueron cancelados o retrasados en plena temporada de vacaciones debido a amenazas de drones ucranianos.
Según el presidente Volodymyr Zelenskyy, solo en la última semana Rusia ha lanzado unos 1,270 drones, 39 misiles y casi 1,000 bombas planeadoras. El objetivo principal de Moscú, señaló, son las áreas civiles y las infraestructuras clave.
“La defensa aérea es lo principal para proteger la vida”,
escribió Zelenskyy en Telegram.
Ucrania informó que está reforzando su producción de drones, con apoyo de aliados europeos y de una empresa estadounidense de defensa, lo que permitiría contar con “cientos de miles” de drones adicionales este año. Parte de estos serán interceptores, diseñados para detener los drones Shahed de largo alcance utilizados por Rusia.
Daños en varias ciudades
Los ataques rusos afectaron múltiples regiones:
-
Odesa: 1 muerto
-
Járkiv: 27 heridos
-
Kiev: daños por escombros de drones
-
Sumy: 2 muertos y 2 heridos por drones de corto alcance
-
Donetsk: 7 muertos y 9 heridos
-
Zaporiyia y Járkiv: al menos 17 heridos
Además, las fuerzas rusas apuntaron nuevamente a centros de movilización militar, en un aparente intento de interrumpir el reclutamiento ucraniano. Es la tercera vez en cinco días que estos sitios son blanco de ataques con drones de largo alcance, indicó el ejército ucraniano.
Cambios en el Kremlin
En medio del caos aéreo, Putin removió a Roman Starovoyt del cargo de ministro de Transporte sin dar explicación oficial. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar. Como reemplazo interino fue designado Andrey Nikitin, exgobernador de la región de Novgorod.
La decisión llega tras un fin de semana en que aeropuertos clave como Sheremetyevo en Moscú y Pulkovo en San Petersburgo sufrieron cancelaciones masivas por la amenaza de ataques con drones ucranianos. Otros aeropuertos en el oeste y centro de Rusia también reportaron graves interrupciones.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso informó que derribó 91 drones ucranianos en 13 regiones del país, además de interceptar otros sobre el Mar Negro y la península de Crimea, anexada en 2014.
La guerra, que ya supera los tres años, continúa escalando sin señales de un alto al fuego cercano.







Discussion about this post