Ciudad de México (4 de julio de 2025).– La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que el boxeador Julio César Chávez Jr. no sólo mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, sino que era utilizado como “esbirro” y ajustador de cuentas, golpeando brutalmente a miembros del grupo criminal por órdenes de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”.
De acuerdo con la acusación judicial, Chávez Jr. era llamado para castigar físicamente a subordinados que cometían errores que ponían en riesgo las operaciones del cártel, usándolos literalmente “como costales de box”, colgados y amarrados.
“Julio César Chávez Carrasco y/o Julio César Chávez Junior, su participación dentro de dicha organización es como vil esbirro y/o ajustador de cuentas”, sostiene el expediente de la FGR que derivó en una orden de aprehensión federal.
La acusación se basa principalmente en dos intervenciones telefónicas legales a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, así como en antecedentes migratorios y penales entregados por autoridades de Estados Unidos, donde fue detenido recientemente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En una de las conversaciones interceptadas, un sujeto identificado como HNI2 relata que un integrante del grupo fue sorprendido llevando a su novia a una casa de seguridad, lo que puso en riesgo una bodega de armas y personas secuestradas. Como castigo, “El Nini” ordenó colgarlo y mandó llamar a Chávez Jr. para golpearlo.
“El bato está tonto, tiene fuerza… se los aguantó con el Canelo, imagínese los vergazos que les pega”, cita el reporte de la FGR.
En otra conversación, se menciona a Chávez Jr. como parte del círculo de “El Nini”, junto con personajes como Markitos Toys y otros influencers ligados a la escena criminal en Sinaloa. También se le describe como “tronadón”, pero cercano a “Los Chapitos”.
La investigación se originó desde 2019 con una denuncia del agregado del ICE en México por tráfico de armas, lo que llevó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) a abrir una carpeta que incluyó la intervención de comunicaciones entre diciembre de 2021 y junio de 2022.
Hasta el momento, Chávez Jr. permanece detenido en Estados Unidos bajo proceso de deportación. La FGR busca su extradición para que enfrente cargos en México por delincuencia organizada y tráfico de armas.
Su familia ha declarado públicamente que confían en su inocencia, aunque no han emitido una respuesta directa a estas nuevas acusaciones.







Discussion about this post