Ciudad de México (4 de julio de 2025).– La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que está abierta la posibilidad de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) puedan ser electos mediante voto ciudadano, como parte de la reforma electoral que su gobierno prepara y que será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Lo de los consejeros (por elección directa) es también parte de ver cómo (será la reforma), si también son electos o no es así”, expresó la mandataria en su conferencia mañanera. Al ser cuestionada directamente sobre esta opción, respondió: “Pudiera ser, pero no está definido como una propuesta del Ejecutivo”.
Sheinbaum adelantó que ya se conformó un grupo de trabajo dentro del Gobierno federal para elaborar el proyecto, el cual buscaría aplicarse en las elecciones de 2030. Entre los ejes centrales destacan la reducción del financiamiento a partidos políticos, el abaratamiento de los procesos electorales y una nueva forma de asignar la representación proporcional.
Reiteró que retomará algunas ideas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que no compartirá íntegramente la propuesta de eliminar a los legisladores plurinominales, sino que planteará un modelo basado en la figura de “primera minoría”, similar a la elección del Senado, donde el segundo lugar también accede a una curul.
“Eso garantiza que el candidato haya estado en territorio, haya discutido sus propuestas y no sean únicamente personas en listas privilegiadas”, afirmó.
Además, la reforma considerará una disminución en el número de integrantes de los Ayuntamientos, aunque aún no se define si cambiará el actual esquema de elección por planillas.
“Hay municipios con muchísimos regidores que no son necesarios, más bien son cuotas. Es algo que también debe revisarse”, puntualizó.
La presidenta enfatizó que es necesaria una reforma profunda al sistema electoral que garantice austeridad, representación auténtica y procesos más eficientes.







Discussion about this post