sábado 7 febrero , 2026 6:33 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Relevos generacionales

Por: Luis Armando Vargas Torres
junio 30, 2025
in Opinion

 

“Vive con propósito, acepta lo inevitable y valora el presente, la vida es como un drama, no importa cuán larga sea, sino como se represente” Lucio Aneo Séneca.

No des lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen Mateo 7:6 biblia Reyna /Valera 1960

A esta generación viviente nos ha tocado convivir con varias mutaciones de grupos generacionales, inducidas por guerras, pandemias y cambios drásticos en materia de ciencia y tecnología, la ciencia de lo oculto se abrió para todos a partir del 21 de diciembre del 2012 , fin del Baktun 13 Maya y el nacimiento de una nueva era, desvelando lo secreto para la humanidad antes vedado y reservado sólo para sectas.

Los estudiosos de la sociología lo han dividido por grupos de edad y año de nacimiento como sigue;

Baby Boomers, personas nacidas después del fin de la segunda guerra mundial, nacidos entre 1946 a 1964, (edad de 61 a 79 años) vienen de familias numerosas de más de 9 miembros, vivieron las luchas sociales por los derechos humanos la época Hippie, revoluciones sociales, valoran mucho el orden, la seguridad, respeto a la autoridad, la estabilidad laboral y la cultura del esfuerzo.

Generación X nacidos entre 1965/1980 tienen entre 45 a 60 años de edad se caracterizan por tener un poco de los valores de los Baby Boomers y la revolución digital de los Milennials, crecieron en época de cambios políticos como la guerra fría y el nacimiento de la informática.

Millennials (generación Y) 1981/1996 con edades de 29 a 44 años, frecuentemente se les tilda de narcisistas o impacientes valoran la flexibilidad y la tecnología, anteponen la experiencia a la estabilidad personal, en un sentido son intrépidos, pero eso lleva a que no se casen, muchos divorcios, pocos hijos y un desorden social a causa de adoptar las teorías sociales en boga, en otro sentido los hay excelentes en el manejo de la tecnología y la moderna ciencia.

Generación Z nacidos entre 1997/2012 edades frisan de 13 a 28 años nacidos entre la inseguridad y el desorden social, poca vida social tuvieron en su niñez, se refugiaron en la tecnología y las redes sociales, muchos amigos virtuales, poca convivencia personal, son apáticos, crearon su mundo apoyados en la informática, les importa el cambio climático, cuidado de la naturaleza, respeto a la vida, la justicia social, a veces se les ve ausentes de la realidad, poco interés en el trabajo y les fascina la inmediatez.

Generación de Cristal (2010/2000) edades de 15 a 25 años así se les llama en América Latina los llaman así por ser jóvenes muy sensibles, frágiles o dependientes de entornos seguros hay controversia porque pudiese pensarse que ese término es peyorativo, aunque la mayoría prefiere espacios inclusivos y están conectados a las redes sociales. Hay casos en que esos jóvenes empezaron su vida laboral activa y piensan en la jubilación, se cansan rápido.

Generación Alfa nacidos del 2010 a los 2025 menores de 15 años entran a un mundo con inteligencia artificial (IA) están aún en formación, se ignora el derrotero de ellos y por ende del mundo hiperconectado libre para investigar, muchos de ellos desarrollarán su cerebro de manera ilimitada, desvelarán curas en la ciencia médica y del funcionamiento del cuerpo humano y su conexión a la mente.

Por lo pronto hoy se da un fenómeno inusitado, la vida se alarga y vemos viejos jóvenes personas arriba de 70 años renovados realizando ejercicios de fuerza y emprendiendo proyectos porque no se quieren jubilar, pero como contraparte encontramos jóvenes viejos que les pesa el cuerpo para enderezarse y servirse un vaso de agua, queriendo ser viejos para alcanzar la edad de jubilación, el mundo al revés.

Este es un digno caso de análisis para los sociólogos y psicólogos sociales, usted querido lector, tiene la última palabra.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Nuevo caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, ahora en Ocampo

Nuevo caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, ahora en Ocampo

febrero 7, 2026
Correcaminos cayó de visita 1-2 ante Tepatitlán, tras un autogol de Alan Di Pippa

Correcaminos cayó de visita 1-2 ante Tepatitlán, tras un autogol de Alan Di Pippa

febrero 6, 2026
Tigres vs Santos: Goleada histórica de 5-1 en el Volcán

Tigres vs Santos: Goleada histórica de 5-1 en el Volcán

febrero 6, 2026
De padrón y votos.

UAT-SCJN, convenio marco

febrero 6, 2026
¿Qué quiere el muchacho?

Los parásitos de la política…

febrero 6, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist