Cd. Victoria, 29 de junio 2025.- Ante el pronóstico de aumento de lluvias, derivado del ingreso de la depresión tropical ‘Barry’, se implementó un operativo de auxilio a la población a través de la coordinación de Protección Civil y Servicios Públicos del Municipio.
El director de PC Victoria Livio Flores Rodríguez informó que por el intenso escurrimiento pluvial se prestó auxilio a personas que quedaron varadas en sus vehículos.
Al alcanzar los drenes pluviales el 90% de su capacidad, se generó inundación en las avenidas del 16, Fermín Legorreta, calle Michoacán, José Sulaiman y Eje Vial con Conrado Castillo, así como encharcamientos en cruces viales de la ciudad.
Sin embargo, el problema es recurrente y se genera en cada lluvia mayor a dos pulgadas, pues la ciudad carece de un drenaje pluvial profundo y los actuales canales superficiales son insuficientes.
A pesar de que existen desde hace treinta años proyectos para nuevos canales de pluviales en el sector poniente de la ciudad para derivar hacia el norte y sur de la ciudad el agua que baja de la sierra, no se han aterrizado las obras.
La presente administración municipal ni siquiera los ha rescatado o planteado ante las autoridades estatales o federales.

Por su parte, Carlos Charles Ortiz, secretario de Servicios Públicos indicó que cuadrillas de limpieza recorren rejillas y alcantarillas de desagüe en los principales cruces viales para el retiro de basura; así como el retiro de basura y árboles caídos en vialidades para evitar la interrupción vial.
Recomendó a la población evitar sacar basura a deshoras para evitar que la corriente pluvial arrastre los deshechos domésticos a los drenajes pluviales y evitar inundaciones.
Las deficiencias en el sistema de la recolección de basura quedan en evidencia en cada aguacero que se cierne sobre la ciudad.
Así como su incapacidad para hacer valer el reglamento municipal de limpieza pública que hace corresponsable a la ciudadanía con horarios de sacar la basura y el adecuado manejo de los residuos en bolsas especiales y bien cerradas o selladas.
El agua corriente, pone en evidencia al gobierno municipal que sigue sin responder a los compromisos que contrajo en dos campañas políticas.







Discussion about this post