Se presentó ante el poder legislativo de Tamaulipas, iniciativa que tiene por objeto que las personas titulares de las sindicaturas y regidurías también estén obligadas a realizar recorridos por sus municipios correspondientes, al igual que como lo señala la ley para quienes dirigen las presidencias municipales.
Úrsula Salazar Mojica, diputada local de Morena, sostiene que, según nuestro Plan Estatal de Desarrollo, la participación ciudadana es un derecho fundamental reconocido por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en la que se establece la legitimidad de la población de ser parte en la toma de decisiones de interés público.
La participación ciudadana la encontramos en los artículos 4, 7, 16 y 154 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, los cuales nos dicen que se trata de un derecho de los tamaulipecos a participar en Jos asuntos públicos, como los procesos electorales, la planeación democrática, la política estatal de desarrollo social y la prevención de la corrupción, expresó.
Por ello, una de las características de nuestra democracia es justamente esa participación, que no es otra cosa que los mecanismos de interacción entre los gobernantes, representantes y ciudadanía.
En ese sentido, me parece oportuno resaltar la importancia de la presente iniciativa, pues lo que se pretende es que se generen mecanismos de participación entre la población y los titulares de las sindicaturas y regidurías municipales.
Como sabemos, la elección para Ayuntamientos versa sobre tres tipos de candidaturas, las cuales son; Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías.
De este modo, proponemos ampliar el catálogo de autoridades municipales obligadas a realizar recorridos por sus Municipios correspondientes.
La acción legislativa fue enviada a la comisión de Participación Ciudadana.







Discussion about this post