sábado 22 noviembre , 2025 1:54 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Vinculan en lavado de dinero a firma de ex colaborador de AMLO

Por: Agencias
junio 25, 2025
in Local
Vinculan en lavado de dinero a firma de ex colaborador de AMLO

Ciudad de México (25 de junio de 2025).– El gobierno de Estados Unidos emitió sanciones financieras contra tres instituciones mexicanas, entre ellas Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por su presunta participación en el lavado de dinero relacionado con el tráfico de opioides sintéticos, incluidos el fentanilo y sus precursores químicos.

La acción fue anunciada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro, que también incluyó a CIBanco e Intercam Banco en las restricciones que prohíben operaciones financieras específicas dentro del sistema estadounidense.

“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en engranajes clave en la cadena de suministro de fentanilo”, declaró Scott Bessent, secretario del Tesoro.

Según la FinCEN, las tres instituciones habrían sido utilizadas por organizaciones criminales mexicanas —incluidos el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva— para lavar millones de dólares y realizar pagos internacionales para adquirir precursores químicos en China con los que se elabora fentanilo.

La inclusión de Vector Casa de Bolsa en esta lista resuena de manera particular por su relación directa con Alfonso Romo, figura clave en la campaña presidencial de López Obrador en 2018 y uno de sus enlaces más influyentes con el sector empresarial durante los primeros años de gobierno.

De acuerdo con la FinCEN, entre 2013 y 2021, una “mula” del Cártel de Sinaloa utilizó Vector para lavar más de dos millones de dólares a través de distintos métodos financieros. Entre 2018 y 2023, Vector también habría realizado pagos por más de un millón de dólares a empresas chinas, presuntamente en nombre de compañías mexicanas vinculadas al narcotráfico.

No es la primera vez que la firma aparece bajo sospecha. En 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a Vector por fallas en los controles de prevención de lavado de dinero, junto con otras casas de bolsa como Invex, imponiendo una multa de 403 mil pesos.

Sobre CIBanco, la FinCEN advierte que fue utilizada por organizaciones como el Cártel del Golfo y el CJNG para lavar recursos y facilitar la compra de sustancias químicas prohibidas. La institución financiera, con activos superiores a 7 mil millones de dólares, también fue señalada por procesar pagos destinados a la adquisición de insumos desde China.

Intercam, por su parte, habría gestionado transferencias de dólares para financiar operaciones de tráfico de opioides, también con vínculos al CJNG, según la dependencia estadounidense.

Las sanciones del Tesoro implican la prohibición de ciertas transferencias de fondos hacia o desde estas instituciones en el sistema financiero de Estados Unidos, un golpe directo a sus operaciones internacionales. La acción forma parte de una ofensiva más amplia para combatir el lavado de dinero ligado al tráfico de fentanilo, uno de los principales responsables de la crisis de sobredosis en Norteamérica.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Enrique Alfaro inicia carrera en el futbol

Enrique Alfaro inicia carrera en el futbol

noviembre 22, 2025
Norris logra la pole en Las Vegas 2025

Norris logra la pole en Las Vegas 2025

noviembre 22, 2025
Polémica reacción de Nawat por Miss Universo 2025

Polémica reacción de Nawat por Miss Universo 2025

noviembre 22, 2025
Sin rivalidad: Belinda y Cazzu en GQ México

Sin rivalidad: Belinda y Cazzu en GQ México

noviembre 22, 2025
Chile protesta a EE.UU. por declaraciones de su embajador

Chile protesta a EE.UU. por declaraciones de su embajador

noviembre 22, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist