San Fernando, Tamaulipas .- Ante la falta de respuesta de las Secretarías de Desarrollo Rural y Gobernación a las demandas de los productores de sorgo de Tamaulipas de un precio de garantía de seis mil peos a la tonelada en esta cosecha, debido a la brusca caída del valor en el mercado (3 mil 600 pesos), bloquearán este jueves la carretera Vitoria-Matamoros y el puente internacional Progreso en Río Bravo.
El Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, Guillermo Aguilar Flores, convocó a sus agremiados a reunirse en el kilómetro 201 de la carretera Victoria-Matamoros a la altura de la bodega “La Herradura”, así como en las inmediaciones del Puente Internacional de Nuevo Progreso, en Río Bravo.
Expuso que la cerrazón de los funcionarios federales que les atendieron a nombre de sus jefes Julio Berdegué Sacristán de la SADER, de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de Gobernación, así como en el peregrinar por la Cámara de Diputados, no les dejan otra alternativa que bloquear estas vías de comunicación para que les pongan atención.
“A partir de las 8 d la mañana de este jueves estaremos en los dos puntos para tener reuniones informativas, tomar acuerdos y manifestarnos en forma pacífica, pues nuestra situación es insostenible, tenemos tres años con precios bajos, cosechas pobres por la sequía, una descapitalización que nos llevó a la quiebra y no podemos aguantar más”, justificó.
Aseveró que los costos de producción superiores a los diez mil pesos superan en forma grotesca a los precios de comercialización de apenas 3 mil 600 o 3 mil 700 pesos por tunelada, pues se tienen rendimientos de 1.5 a 2 toneladas por hectárea en zonas temporalearas, sin considerar el trabajo de los campesinos y los intereses en los créditos que obtienen.
Citó que en el caso de las zonas de riego los costos de producción superan los 15 mil pesos por hectárea y los rendimientos son del orden de las 2.5 a 3 toneladas por hectárea, por lo que ni en esas zonas, salen las cuentas para compensar inversión y trabajo.
La descapitalización viene de varios años y las cosas ya no aguantan más, insistió, por lo que reiteró que estarán todo el tiempo que sea necesario en las manifestaciones, protestas y bloqueos, para exigir al gobierno federal respuesta positiva a sus justas demandas.
Lamentó la actitud de los funcionarios menores que les atendieron por parte de la SADER y Gobernación, pues consideró que no conocen ni valoran el trabajo del campo y la situación crítica por la que atraviesan y que en las reuniones nunca tuvieron la intención de respaldarlos y solo les hicieron perder tiempo y gastar las monedas que les quedaban en sus agujerados bolsillos.
Acusó al gobierno federal de Claudia Sheinbaum de tener un doble discurso de supuestos apoyos al campo para avanzar en la soberanía alimentaria, cuando se privilegia la importación de granos de otros países como Estados Unidos, Brasil, Canadá o Ucrania de cosechas viejas y granos transgénicos, a las cosechas frescas de las regiones de México.
Por ello, aseveró, vamos a manifestarnos en el Puente Internacional de Nuevo Progreso, en el municipio de río Bravo, “pues es una burla que por nuestras zonas productoras de granos estén haciendo las importaciones de que de sorgo y maíz que nos están matando poco a poco a los agricultores y nuestras familias”.
Aguilar Flores, dijo que desgraciadamente pesan más los intereses económicos de los funcionarios federales que rodean a Claudia Sheinbaum Pardo que los problemas de los verdaderos productores agropecuarios.
Citó que hay funcionarios federales como Altagracia Gómez Sierra, del Consejo Asesor Empresarial y asesora del gobierno federal, con fuertes vínculos con empresas harineras que han hecho de las importaciones masivas de granos el gran negocio, así como castigar a los productores nacionales.
Tamaulipas ha sido en principal productor de sorgo en México. Hace más de una década generaba hasta dos millones de toneladas de grano rojo y paulatinamente ha ido cayendo la producción por la restricción de estímulos como créditos, seguro, apoyos a la comercialización y sequia entre otros, al grado que este año apenas de cosecharán un millón de toneladas de las 509 mil hectáreas sembradas en el ciclo otoño-invierno 2024-2025.
Si no nos escuchan este ciclo de cosechas, terminarán por quebrarnos totalmente y eso significa que dejaremos de sembrar unas doscientas mil hectáreas más en el Valle de San Fernando que comprende los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, así como algunas áreas de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.
” A ver a que nos dedicaremos, pues antes teníamos la alternativa de irnos de mojados a trabajar a los campos de Estados Unidos, pero con las redadas y hostigamiento a los paisanos por el gobierno de Trump, también se anula esa puerta de salación”, concluyó.
Finalmente, dijo que tenían la esperanza de que, al haber afinidades entre el gobierno federal y el gobierno estatal por ser del mismo partido Morena, las cosas cambiarían y sería más fácil bajar los recursos al campo tamaulipeco, sin embargo, no ha sido así. “Antes nos decían que había un gobernador contrario que no ayudaba y estorbaba, pero seguimos igual”, remató.







Discussion about this post