Ante el pleno del Congreso, se presenta iniciativa de decreto por lo que se reforma los párrafos tercero y cuarto; y se adicionan los párrafos quinto y sexto, al artículo 49 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
Marco Antonio Gallegos Galván, diputado local de Morena, sostiene que cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o personas servidoras públicas, estás deberán fundar, explicar y hacer público su incumplimiento o negativa en el Periódico Oficial del Estado y en los medios oficiales de comunicación con lo que cuente la dependencia, ente o institución de su adscripción.
Además, en los cosos establecidos en el párrafo anterior, el Congreso del Estado por mayoría absoluta o a solicitud de la comisión, podrá llamar a comparecer a las autoridades o personas servidoras públicas que rechacen, se nieguen a responder o cumplir con las recomendaciones emitidas, con el objeto de que expliquen el motivo de su negativa o incumplimiento. Dicha comparecencia se efectuará en audiencia pública y se desahogará conforme a lo establecido en la Ley de Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas.
La comisión, atendiendo a la opinión del Congreso del Estado respecto a la negativa o incumplimiento de la recomendación, determinara si es suficiente la justificación expuesta por la autoridad o personas servidoras públicas y en su caso, se notificará por escrito dicha circunstancia a las partes en el procedimiento de queja.
En el caso de que se considere insuficiente o inoperante la fundamentación y motivación expuesta por la autoridad o persona servidora pública recomendada, se le requerirá por escrito para que, dentro de los siguientes 15 días hábiles expresen si persisten en su negativa. “La comisión podrá formular denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción o autoridad administrativa competente cuando así lo consideren procedente en los casos en que persista el rechazo o incumplimiento”, aseveró el legislador local.
Asimismo, dijo que la comisión informará al Congreso del Estado las recomendaciones no aceptadas o incumplidas por las autoridades o servidores públicos.
Finalmente, se advierte del informe 2021 y 2022, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, la mayor parte de las recomendaciones emitidas y que fueron aceptadas por las autoridades o servidores públicos responsables, se encuentran pendientes de cumplimiento.
La iniciativa fue enviada a comisiones legislativas del Congreso.







Discussion about this post