Ciudad de México (23 de junio de 2025).- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció este lunes una disculpa pública a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que quedaron fuera de la fase final de la iniciativa de reforma en materia de desaparición. Aseguró que, aunque la propuesta legislativa ha sido concluida, aún existe la posibilidad de integrar sus planteamientos a través de políticas públicas, protocolos y programas de atención.
“Si a alguien, nosotros, les faltamos al respeto no dándoles un último informe, por lo que pueda ser de mi Secretaría, ofrezco una disculpa. No se me quita nada hacerlo y lo hago de corazón”, expresó la funcionaria tras participar en un evento público, donde destacó que se entregó un documento con propuestas de modificación a un 95 por ciento de los 450 colectivos que participaron en el proceso.
Rodríguez indicó que con la iniciativa se cierra una primera etapa legislativa, pero no el proceso de respuesta institucional. Más tarde, firmó un exhorto dirigido al Senado para que emita la convocatoria que permita renovar el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, órgano que representa a las familias dentro del sistema de búsqueda.
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, rechazó que el trabajo realizado con madres buscadoras y colectivos haya sido una simulación, como han acusado algunas organizaciones. Reconoció que no todos los grupos participaron, pero hizo un llamado para que conozcan el contenido de la reforma y, si así lo deciden, se sumen al proceso.
“No estamos simulando, realmente queremos una atención especial, humana para las familias. (…) Nada está escrito sobre piedra, las leyes así son”, afirmó. Godoy confirmó que este lunes las propuestas de modificación realizadas por los colectivos serán enviadas al Senado, donde se presentarán como reservas al proyecto del Ejecutivo, que se mantiene congelado en comisiones. El objetivo, dijo, es que puedan discutirse en el periodo extraordinario que arranca esta semana, y que bajo el sexenio de Claudia Sheinbaum se materialicen los resultados.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, informó que se modificaron 23 artículos de la ley a partir de 30 propuestas concretas de colectivos. Detalló que durante el proceso se realizaron 84 mesas de trabajo en las que se recibieron 570 propuestas legislativas y de política pública. Medina aseguró que las demandas más reiteradas están relacionadas con el bienestar, salud, educación y seguridad, y que fueron recogidas en el texto final.
En paralelo, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, negó que los colectivos de búsqueda le hayan pedido la renuncia, como lo han expresado públicamente diversas organizaciones. Aseguró que, por el contrario, en sus reuniones le han expresado satisfacción por haber sido escuchados.
“Lo que se me hace curioso es que en todas esas reuniones que he tenido con los colectivos, en ninguna me han pedido la renuncia”, declaró. “Yo veo que están contentos cuando van conmigo y agradecen que se les ha tomado en cuenta como nunca antes”.
Piedra sostuvo que las principales quejas de las víctimas se centran en el actuar de las fiscalías, no en la CNDH, y afirmó que la Comisión responde con exhortos y recomendaciones. Añadió que impulsará una reforma para que esas recomendaciones sean vinculantes y no queden al arbitrio de las dependencias.
Recordó que el papel de la CNDH no es resolver los casos ni impartir justicia, sino acompañar a las víctimas y vigilar que no se violen sus derechos humanos. Este lunes, Piedra acudió por primera vez a un evento relacionado con la elaboración de la legislación sobre desapariciones, desde que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su iniciativa. Aseguró que la Comisión ha estado presente en los diálogos con colectivos, tanto a través de representaciones institucionales como en reuniones directas con agrupaciones como Guerreros Buscadores, encabezada por Indira Navarro, y Madres Buscadoras de Sonora, liderada por Cecilia Flores.







Discussion about this post