Ciudad de México (20 de junio de 2025).– “Estamos rotos y ya te extrañamos… Nos encargaremos de que tu nombre sea sinónimo de justicia, de valentía y de no a la impunidad”, expresó entre lágrimas Ana Patricia Guzmán Cuevas, hermana de Ximena, durante el homenaje póstumo celebrado este viernes 20 de junio en memoria de los funcionarios asesinados Ximena Guzmán y José “Pepe” Muñoz.
El acto, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, se realizó a puerta cerrada en el Museo de la Ciudad, justo a un mes del atentado en el que murieron ambos colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en un ataque directo en Calzada de Tlalpan.
Al evento asistieron miembros del gabinete capitalino como César Cravioto, secretario de Gobierno; Alejandra Frausto, de Cultura; Julia Álvarez Icaza, así como la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el vocero presidencial de la administración anterior, Jesús Ramírez Cuevas.
Brugada ingresó al recinto por una puerta trasera poco antes del mediodía. Afuera del museo se colocó una bocina para permitir que medios y ciudadanos escucharan fragmentos del homenaje, aunque personal del Gobierno pidió a los reporteros retirarse, señalando que el acto era privado.
El homenaje comenzó con una emotiva interpretación de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez, a cargo de Regina Orozco y Fernando Rivera Calderón. En la ceremonia, Patricia Guzmán recordó a “Ximenita” como una mujer amorosa y alegre, “de espíritu de tierra caliente”. En tanto, Mariano Muñoz, hermano de Pepe, rememoró sus primeras luchas sociales en Dolores Hidalgo, desde la secundaria, cuando encabezó protestas estudiantiles.
También se transmitió un mensaje del productor Epigmenio Ibarra, quien se sumó al tributo a ambos funcionarios, víctimas de una ejecución directa el 20 de mayo.
Pese al tiempo transcurrido, no hay detenidos por el crimen. La fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, declaró esta semana que la investigación continúa bajo estricta reserva y que no se fabricarán culpables. Aseguró que se realiza una indagatoria exhaustiva en coordinación con instancias federales.
Aunque el evento fue convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, el acceso fue restringido, lo que impidió a ciudadanos y conocidos de las víctimas participar directamente. Hasta las 14:00 horas, el homenaje en el recinto cultural continuaba con mensajes, música y memoria compartida.







Discussion about this post