Ciudad de México (20 de junio de 2025).– Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha detenido a mil 154 personas mexicanas, informó este jueves Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las redadas migratorias se han intensificado desde el pasado 6 de junio, fecha en la que también se registraron manifestaciones en varias ciudades estadounidenses, particularmente en California, para exigir un alto a las detenciones arbitrarias.
“Tenemos conocimiento de 111 operativos de ICE, en los cuales han sido detenidas 5 mil 719 personas, de las cuales mil 154 son personas mexicanas, hasta donde tenemos conocimiento”, indicó Velasco.
De acuerdo con el recuento oficial, tan solo del 6 de junio a la fecha, el ICE ha detenido a 222 connacionales, quienes ya están recibiendo atención y asesoría consular por parte del gobierno mexicano.
Las detenciones han sido registradas en diversos puntos del país vecino. En Los Ángeles, se reportan 54 personas detenidas; en Omaha, Nebraska, 44 más durante un operativo realizado en junio; 67 en Oxnard, California; 2 en Bergen, Pensilvania; 1 en el condado de Orange; 2 en Richford; 52 en Vinton, Luisiana, y un número aún no confirmado en Carolina del Sur, donde se reportó un operativo reciente.
Frente a esta situación, el canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró que la red consular mexicana está activada y acompañando a las personas afectadas.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de las y los migrantes. Para nosotros, la migración es un derecho y los migrantes tienen derechos. Nos toca desde el área consular ver y velar porque esos derechos se cumplan, se observen y se ejerzan”, afirmó.
El anuncio ocurre en un contexto de tensión diplomática y social, luego de que el gobierno estadounidense reanudara las acciones migratorias masivas como parte de su política de “cero tolerancia”, lo que ha generado fuertes reacciones tanto del gobierno mexicano como de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso con la protección de los connacionales y llamó a mantener contacto con los consulados ante cualquier operativo o situación de riesgo migratorio.







Discussion about this post