Ciudad de México (20 de junio de 2025).– La Embajada de Estados Unidos en México emitió un aviso dirigido a todos los solicitantes de visas de estudiante (tipos F, M y J), en el que solicita que ajusten la configuración de privacidad de sus redes sociales a modo público, con el objetivo de verificar su identidad y antecedentes antes de ingresar al país.
A través de sus canales oficiales, la representación diplomática estadounidense señaló que el proceso de adjudicación de visas es considerado un asunto de seguridad nacional, por lo que la revisión de los perfiles en redes sociales forma parte del análisis de admisibilidad.
“Todas las personas que soliciten una visa de no inmigrante tipo F, M o J deberán ajustar la configuración de privacidad de todas sus cuentas personales en redes sociales a ‘pública’, con el fin de facilitar la verificación necesaria para establecer su identidad y admisibilidad a los Estados Unidos”, informó la embajada.
Las visas F y M están dirigidas a estudiantes de tiempo completo en instituciones académicas, mientras que la visa J corresponde a participantes de programas de intercambio cultural o educativo.
Además de mantener sus redes abiertas al público, los solicitantes deberán incluir en el formulario DS-160 todos los nombres de usuario y cuentas utilizadas en los últimos cinco años, bajo protesta de decir verdad.
“Omitir información de redes sociales podría resultar en la denegación de la visa y en la inelegibilidad para futuras solicitudes”, advirtió la autoridad consular.
La embajada también informó que todos los consulados en México ya se encuentran habilitados para agendar citas para estos trámites. En caso de que no haya disponibilidad antes del inicio del programa académico, los solicitantes podrán gestionar una cita urgente a través del sistema en línea.
“Si tu programa inicia en junio o julio y no hay citas disponibles, solicita una cita urgente. Si empieza en agosto o después, te pedimos paciencia y que estés pendiente de la apertura de nuevas fechas”, indicaron.
La medida ha generado inquietudes entre estudiantes por considerarse una intromisión a su vida privada, aunque las autoridades estadounidenses argumentan que es parte de las políticas migratorias reforzadas desde 2019, bajo la justificación de protección nacional y prevención de riesgos.







Discussion about this post