Se presenta exhorto, no sólo al municipio del Mante, sino a 43 ayuntamientos del estado a realizar un análisis referente a las necesidades que tienen en materia de contratación de agentes de tránsito para aplicación de ley así cómo la prevención de accidentes en sus municipios, de acuerdo a sus posibilidades presupuestales, necesidades de cada ciudad y cantidad de habitantes que tiene cada municipio.
Alberto Moctezuma Castillo, diputado local de Morena, indicó en su exposición de motivos que en la sociedad actual, nos encontramos frente a un fenómeno preocupante en el Mante y en otros municipios de nuestro estado; el incremento de accidentes viales principalmente por el uso de las motocicletas, en los últimas años hemos visto cómo ha crecido la demanda en el uso de estos vehículos, lastimosamente vemos que jóvenes al conducir e incluso niños de muy poca edad han tenido accidentes e incluso defunciones al viajar en estos vehículos, estos accidentes se dan por diversos motivos, por ejemplo el desconocimiento de reglamentos y leyes, por falta de pericia al conducir, el no usar casco y equipo de seguridad, imprudencia, y en otras ocasiones son víctimas de otro conductor.
Los inhibidores de accidentes de tránsito son estrategias, medidas y prácticas diseñadas para reducir o evitar la ocurrencia de accidentes de tráfico, así como a optimizar los recursos humanos buscando estrategias para contar con personal de tránsito diversificando los horarios en los que puedan estar en funciones ya que los accidentes no se dan sólo en un horario específico, por lo que es necesario contar en todas horas con vigilancia, destacó.
“Los reglamentos, leyes y códigos resultan inoperantes si no se cuenta con suficiente personal asignado como Agentes de Tránsito o personal operativo en los municipios de la entidad”, expresó el legislador.
Cabe aclarar que esta medida no busca dañar la economía de los ciudadanos, ni busca recaudar o cobrar más multas, por el contrario, busca coadyuvar y poner los medios para reducir los altos índices de accidentes que se están suscitando en las calles de nuestra ciudad, cabe aclarar que la primer medida que tiene un agente de tránsito para sancionar es la amonestación misma que sirve para concientizar a las personas a no cometer faltas al reglamento de tránsito antes de aplicar una sanción pecuniaria.
De acuerdo a la constitución política de los estados unidos mexicanos el ordenamiento legal establece en el artículo 115 en la fracción II;
Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
H) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU): Recomienda una tasa de 2.8 policías por cada 1,000 habitantes para garantizar la seguridad pública. Esta cifra también se considera una referencia para la asignación de recursos en seguridad pública.
Tamaulipas: Presenta una tasa de 1.14 policías por cada 1,000 habitantes, por debajo de la meta recomendada por la ONU.
Cabe señalar que el municipio del Mante cuenta actualmente con 8 agentes operativos de tránsito y 2 peritos, resultando insuficiente.
Atendiendo al criterio de la organización de las naciones unidas, debería tener el Mante 28 agentes de tránsito por lo menos en la cabecera municipal.
Cabe hacer mención que la iniciativa se envió a la comisión de Asuntos Municipales.







Discussion about this post