CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. – Para dar seguimiento a problemas por las altas temperaturas, el secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro, convocó al Comando de Incidencias por Temperaturas Extremas, acordando más acciones de prevención en grupos vulnerables, aunado a la población escolar en coordinación con la Secretaría de Educación
Los integrantes acordaron incrementar los avisos preventivos, difundir de manera constante las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud de los tamaulipecos por calor, además de una atención médica oportuna en caso de insolación, deshidratación o golpe de calor.
Puntualizó que se puso en marcha una aplicación móvil que será reactivada en coordinación con la Secretaría de Educación, que preside Miguel Ángel Valdez García, para que en los planteles se cuente con esta herramienta para atender de manera oportuna cualquier situación o emergencia con los alumnos los próximos días.
Se informó que, de marzo a la fecha, se han registrado 19 casos entre deshidrataciones, golpes de calor e insolación.
Asimismo, se emitieron las recomendaciones para proteger a la población escolar tales como el hidratarse, reducir los tiempos de actividades al aire libre, entre otros; y como medidas de emergencia, destaca el monitorear la temperatura de los afectados, así como suspender actividades si es necesario.
También se reforzaron medidas en las casas hogar de adultos mayores y se recomienda hidratarlos constantemente, monitorear su temperatura corporal y estar atentos a signos de deshidratación, aunado a establecer un plan de emergencia que incluya la atención inmediata para en caso de un golpe de calor.
En lo referente a los campos deportivos, se acordó planificar los entrenamientos y partidos en horarios más frescos del día, muy temprano o tarde-noche, además de facilitar áreas sombreadas para que los atletas puedan descansar y recuperarse, y asegurarse de que tengan acceso a agua y bebidas deportivas.
Por su pare el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Oscar Joel Posada, informó que en los últimos días las temperaturas más altas que se registraron en Tamaulipas fueron de 43 grados, por lo que las medidas preventivas deben ser más estrictas.







Discussion about this post