Ciudad de México (21 de mayo de 2025).- México ha experimentado una disminución en su participación en las importaciones de Estados Unidos, a pesar de un comercio dinámico destinado a evitar aranceles. Esta situación se atribuye al arancel del 25% impuesto a las importaciones que no cumplen con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como al aumento de compras de metales preciosos provenientes de Suiza y productos farmacéuticos de Irlanda, según un análisis de Banamex.
Este retroceso ocurre en un contexto donde las exportaciones chinas a Estados Unidos cayeron un 21% en abril, mientras que el déficit comercial de EE. UU. alcanzó niveles récord debido al temor a aranceles, y el déficit con México aumentó un 13%.
La pérdida de terreno de México en el mercado estadounidense resalta la necesidad de que las exportaciones mexicanas cumplan estrictamente con las reglas de origen del T-MEC y de diversificar los sectores exportadores para mantener su competitividad frente a otros países.







Discussion about this post