Ciudad Victoria, Tamaulipas. –El nuevo modelo de educación humanista en Tamaulipas atiende de manera integral contenidos, refuerza valores, es incluyente, cuida la salud y emociones, a la vez que evalúa alumnos y vela por la capacitación permanente de docentes, a la vez que visualiza contextos y problemáticas sociales para contribuir a una mejor formación de la niñez y juventud.
Así lo explicó ante el cuerpo editorial de La Verdad de Tamaulipas y su Director Guillermo Villarreal Caballero, el secretario Estatal de Educación, Miguel Ángel Valdez García, al presentar avances, retos, proyectos y líneas estratégicas del plan iniciado en el gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya.

Guillermo Villarreal Caballero y Miguel Ángel Valdez García
EDUCACIÓN COMO BASE DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Valdez subrayó que la educación debe ser una herramienta de transformación para la sociedad. “Lo que se haga en las escuelas repercute directamente en la población tamaulipeca. La niñez debe ser bien educada para formar ciudadanos con valores y capacidades”.
Citó que Tamaulipas ocupa el séptimo lugar nacional en matrícula escolar, lo que refleja la magnitud del sistema y la necesidad de consolidar su calidad de manera conjunta entre la SET y el SNTE de manera armónica, cada quien en sus áreas de competencia.
Explicó que la educación pública estatal desde preescolar a universidad da servicio a casi un millón de alumnos y que la mayor presión ahora está en garantizar espacios en el nivel media superior para lo que se están creando nuevas escuelas o transformados turnos vespertinos de secundarias en bachilleratos.
INVERSIÓN DIRECTA PARA NIÑAS Y NIÑOS
Uno de los ejes prioritarios, dijo, ha sido la inversión histórica en útiles escolares, con un monto de 277 millones de pesos destinados al nivel básico, además de la entrega de uniformes en los 25 municipios más vulnerables del estado en aras de la equidad y accesibilidad.
La infraestructura también ha sido fortalecida con la dotación de más de 25 mil pupitres y la adquisición de equipos de aire acondicionado para hacer frente a las altas temperaturas que afectan a gran parte del estado.
Valdez reconoció que el 30% de las escuelas en Tamaulipas presentan algún tipo de rezago, lo que se atiende con el programa La Escuela es Nuestra, que en 2025 cuenta con una bolsa de 351 millones de pesos. La particularidad de este programa es que las comunidades escolares deciden directamente en qué se invierte.
En materia de conectividad, se han destinado 152 millones de pesos para dotar de internet al 85.6% de las escuelas, beneficiando a más de 51 mil alumnos en 1,361 planteles.

EVALUACIÓN Y NUEVAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
Como parte de la estrategia de mejora educativa, se lanzó la plataforma “Comunidad del Saber”, que sirve como apoyo tanto a estudiantes como a docentes, y en la que colaboran 322 maestros y especialistas en tecnología, quienes próximamente serán basificados.
A través de la prueba anual “Tamaulipas Aprende”, aplicada en tercero de primaria y secundaria, se mide el desempeño académico para detectar áreas de oportunidad. De manera complementaria, el programa Aprendizajes Fundamentales busca que los alumnos logren leer y comprender plenamente al concluir el tercer grado de primaria.
NUEVAS UNIVERSIDADES EN ALTAMIRA Y REYNOSA
En cuanto al nivel medio superior y superior, el secretario destacó una reconversión del servicio educativo, con la apertura de un nuevo CBTIS en Reynosa, una secundaria técnica vespertina en Nuevo Laredo y la expansión de tres CBTAs que ampliarán su capacidad de atención con un mayor número de aulas.
Además, se construirán dos nuevas universidades: la Universidad Rosario Castellanos en Altamira y la Universidad de la Salud en Reynosa, en coordinación con la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tamaulipas también será sede nacional de la Feria de la Ciencia, a realizarse en diciembre en Tampico, como parte del impulso a la vocación científica infantil y juvenil.
ADELANTAN FIN DE CICLO ESCOLAR
Finalmente, Valdez anunció que el ciclo escolar concluirá el 4 de julio en Tamaulipas, debido a las altas temperaturas, lo que permitirá proteger la salud del alumnado y el personal docente.
Con visión de largo plazo, el secretario concluyó que el sistema educativo estatal se encuentra en una ruta de modernización profunda. “El maestro de la orquesta conoce la partitura”, dijo, en referencia a la responsabilidad que conlleva dirigir el cambio educativo con claridad, compromiso y rumbo.
Subrayó que su gestión tendrá un sello de limpieza, transparencia, honradez, disciplina, responsabilidad y ética profesional, por lo que no se permitirán acciones deshonestas en el personal de la SET y no habrá tráfico o venta de plazas, horas.
“Me he preparado toda mi vida para esta función y lo haré con todo mi empeño, tiempo y capacidades, para entregar los mejores resultados”, concluyó.

Participaron en la reunión Alejandro Govea Torres, Noé Rodríguez Martínez, Jorge Vázquez Martínez, Alejandro de Anda, José Luis Castillo Gutiérrez, Mario Vargas Suárez, Raúl Terrazas Barraza, Elsa Celis, Leticia Santoyo, Gerardo Flores Sánchez, Francisco Ramos Aguirre, Clara García Sáenz, Ambrocio López Gutiérrez, Jorge Pensado Robles, Rodolfo González San Miguel, Salvador Leal Luna, Patricia Lara, Ricardo Villarreal Rodríguez, Olga Salazar Partida, Antonio Frausto, Guillermo Villarreal Caballero, Miguel Ángel Valdez García, Javier Terrazas, Bladimir Joch González, Gilda R. Terán y Luz Vianey Maldonado Aguilar.







Discussion about this post