Ciudad de México (20 de mayo de 2025).— El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aclaró que los familiares de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, y Joaquín “El Chapo” Guzmán que cruzaron recientemente a Estados Unidos no tienen denuncias ni procesos legales en su contra en México, por lo que su traslado al país vecino no puede considerarse una entrega formal a las autoridades estadounidenses.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el fiscal explicó que el encuentro de estos familiares con agentes del FBI ocurrió de manera voluntaria, sin que existiera una orden judicial o procedimiento abierto en su contra dentro del territorio mexicano.
“Cuando alguien se entrega a una autoridad es porque existe un procedimiento. Dentro de nuestro país, esas personas no tienen ningún procedimiento y, por lo tanto, esa figura de entrega para México no es así”, subrayó Gertz Manero.
El fiscal añadió que no se tiene conocimiento de que haya algún proceso legal activo contra estas personas en Estados Unidos, por lo que su actuar fue “libre” y en ejercicio de su derecho de movilidad.
“Simplemente actuaron con libertad, cruzaron la frontera y tuvieron un encuentro con autoridades federales norteamericanas”, explicó.
Gertz Manero recordó que actualmente hay cuatro integrantes de la familia Guzmán que sí están siendo procesados en Estados Unidos, todos ellos señalados por ser generadores de violencia en México.
Aunque no se revelaron los nombres de los familiares que ingresaron a Estados Unidos la semana pasada, su aparición ante las autoridades norteamericanas ha generado especulaciones en medios internacionales sobre posibles acuerdos de cooperación o protección, versiones que hasta ahora no han sido confirmadas ni por el gobierno mexicano ni por agencias estadounidenses.
La familia Guzmán ha estado bajo el escrutinio público desde la extradición de “El Chapo” en 2017 y más recientemente por la captura y extradición de Ovidio Guzmán, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa, conocido como “Los Chapitos”.







Discussion about this post