Ciudad de México (20 de mayo de 2025).— El titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, confirmó que el piloto de puerto asignado por las autoridades de Nueva York fue el responsable directo de la maniobra del buque escuela “Cuauhtémoc” al momento del impacto con el Puente de Brooklyn, ocurrido el pasado viernes.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el almirante explicó que en ese tipo de operaciones navales, las autoridades portuarias locales designan a un piloto especializado —conocido como práctico—, quien asume el control de las maniobras de entrada o salida de embarcaciones en zonas de navegación compleja.
“En particular, en Nueva York, el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del Gobierno de Nueva York. Entonces, toda la maniobra que hizo el barco, desde que zarpa del muelle hasta que tiene la colisión, está bajo el control del piloto”, puntualizó Morales Ángeles.
Asimismo, explicó que el piloto toma todas las decisiones respecto a la maniobra, incluyendo el uso de medios auxiliares para garantizar la seguridad de la navegación. Sin embargo, el secretario de Marina reconoció que el margen de tiempo para reaccionar fue muy limitado.
“La distancia entre el muelle y el puente era muy corta. El piloto dispuso de entre 80 y 90 segundos para maniobrar. Hay que analizar si ese tiempo fue suficiente, considerando las condiciones de viento, corriente y otros factores atmosféricos”, detalló.
El incidente, ocurrido el 17 de mayo, fue atribuido inicialmente a una posible falla mecánica y a una pérdida de control por parte del piloto, según reveló Wilson Aramboles, jefe de Operaciones Especiales de la Policía de Nueva York.
“El piloto que está asignado para navegar el barco fuera del agua fue quien perdió (el control). Hubo algunas fallas mecánicas que probablemente causaron que el barco golpeara”, declaró Aramboles la noche del accidente.
El almirante Morales añadió que serán las autoridades estadounidenses quienes determinen oficialmente las causas del siniestro, tras una investigación coordinada entre la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), la Guardia Costera y los ajustadores de seguros.
“De acuerdo con la junta de seguridad del transporte de Estados Unidos, al menos necesitamos 30 días para tener una información preliminar. Estamos en coordinación con ellos para dar seguimiento al caso”, concluyó.
El buque escuela “Cuauhtémoc” realizaba una escala protocolaria en el puerto de Nueva York como parte de su gira internacional “Ibero-Bizantino 2025” cuando ocurrió el incidente. No se reportaron personas lesionadas.







Discussion about this post