Cd. Victoria, Tamaulipas, 28 de Mayo de 2020.- El sistema de presas Amistad-Falcón del norte del país se encuentra en un nivel bajo y dificulta la disponibilidad de agua de riego para el Distrito Bajo Río Bravo ( 025), el más grande de Tamaulipas, que se integra por 202 mil hectáreas.
Así lo revela el Secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ariel Longoria García, al señalar que la Cuenca que abastece éste sistema, cada vez tiene menos escurrimientos, por efectos del cambio climático y la demanda mayor de las zonas urbanas a las que también abastece.
Consideró que para recuperar el nivel de las presas del norte del país (Coahuila-Tamaulipas) se requiere que en ésta temporada de huracanes que oficialmente inicia éste fin de semana, llegue a la zona un fenómeno de ese tipo, ya sea un huracán de los que dejan mucha agua o una tormenta tropical.
Dijo que las lluvias de las últimas semanas en el norte de la entidad son un paliativo para los cultivos que están en fase de terminación, así como para la ganadería, pero no ayudan a la recuperación del sistema internacional de presas Amistad-Falcón, se necesita que lluvia mucho más “río arriba”.
En este año dijo que estaban por debajo del 40% de su nivel de almacenamiento, por lo que no se tiene disponibilidad para los riegos que requiere el ciclo agrícola completo.







Discussion about this post