Ciudad de México (21 de abril de 2025). – La entrega de agua a Estados Unidos, contemplada en el Tratado de 1944, no afectará el consumo humano ni el uso agrícola en México , aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum. En conferencia de prensa, subrayó que se llevan a cabo mesas técnicas binacionales para garantizar que cualquier acuerdo esté sustentado en datos reales sobre la disponibilidad del recurso en el Río Bravo.
“Los grupos técnicos están revisando cuánta agua hay disponible, porque en los diálogos anteriores hubo información que desde nuestro punto de vista no era correcta”, explicó. “Se han hecho distintos planteamientos para cumplir con el tratado sin poner en riesgo el abasto para las y los mexicanos”, puntualizó.
El Tratado de 1944 establece un marco legal para el uso compartido del agua entre México y Estados Unidos, particularmente de los ríos Bravo y Colorado. La obligación mexicana consiste en entregar un promedio de 432 millones de metros cúbicos anuales en ciclos de cinco años. Sin embargo, las sequías y la presión agrícola en la región norte han complicado su cumplimiento , especialmente en los últimos ciclos.
En otro frente relacionado con las aguas binacionales, la Mandataria federal informó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, se encuentra en San Diego para abordar con autoridades de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos el tema de las aguas residuales vertidas de Tijuana al Océano Pacífico .
Sheinbaum señaló que México está a días de que funcione al 100% la planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos, lo que reducirá significativamente la contaminación. Aclaró que falta una parte del sistema que debe concluir Estados Unidos en San Diego, como parte del acuerdo firmado por los presidentes López Obrador y Joe Biden.
La presidenta también denunció que algunos políticos estadounidenses utilizan el tema del agua y otros conflictos comerciales, como el del jitomate mexicano, con multas electorales , en el marco de campañas para gubernaturas. “Pueden estar en campaña, pero México no debe ser usado como argumento político por ningún candidato en Estados Unidos”, declaró.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó que México mantiene un diálogo constante con el gobierno estadounidense para resolver cualquier diferencia, y que su administración está comprometida tanto con el cumplimiento de acuerdos internacionales como con la protección del recurso hídrico nacional .







Discussion about this post