Se presenta ante el pleno legislativo, iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de Mediación para el Estado de Tamaulipas, para crear los centros de mediación comunitaria en la entidad.
Gabriela Regalado fuentes, diputada local, establece en su exposición de motivos que en Tamaulipas, la convivencia social se ha visto afectada por una creciente ola de violencia y conflictos en el ámbito comunitario, factores como la delincuencia, el desempleo, la violencia familiar y la falta de mecanismos eficaces de resolución de disputas han generado un ambiente de tensión en barrios y colonias.
Ante esta realidad, resulta urgente implementar estrategias que permitan atender y prevenir estos conflictos desde sus primeras manifestaciones, evitando su escalada a situaciones de mayor gravedad, aseveró.
Actualmente, la Ley de Mediación para el Estado de Tamaulipas, contempla la existencia de Centros de Mediación Públicos y Privados, pero no establece un modelo de “mediación comunitaria” que opere directamente en los entornos donde surgen estos problemas, esta carencia, ha limitado las alternativas de solución accesibles para la ciudadanía, lo que hace necesario fortalecer la normativa estatal a fin de garantizar la existencia de espacios en los que las y los tamaulipecos puedan acudir en busca de acuerdos pacíficos.
Es innegable que la mediación ha demostrado ser una herramienta altamente efectiva en diversos ámbitos, como el familiar, laboral, civil y mercantil, entre otros. Su aplicación en un contexto comunitario permitirá intervenir en disputas desde sus primeras etapas, antes de que estas deriven en violencia o en procesos judiciales prolongados.
La presente acción legislativa, surge para establecer y dar vida a los Centros de Mediación Comunitaria, espacios operados por ciudadanos con liderazgo social, debidamente capacitados y certificados en la resolución pacífica de conflictos; sin duda, a través de estos, se facilitará el acceso a la mediación en fraccionamientos, colonias y barrios, promoviendo el diálogo y la construcción de acuerdos entre vecinos, comerciantes, familias y otros actores de la comunidad.
Con la aprobación de esta iniciativa, Tamaulipas avanzará en la consolidación de una política pública basada en el diálogo, la conciliación y el respeto mutuo, asegurando que cada municipio cuente con los mecanismos adecuados para la construcción de una convivencia pacífica y ordenada, puntualizó.







Discussion about this post