domingo 5 abril , 2026 6:21 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Sheinbaum llama al INE a emitir las ‘reglas claras’ sobre elección judicial

Por: Agencias
enero 15, 2025
in Nacional
Sheinbaum llama al INE a emitir las ‘reglas claras’ sobre elección judicial

La presidenta refirió que la reglamentación permitirá conocer la manera en que serán promovidos los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

De cara a la elección judicial en junio próximo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que defina “reglas claras” para dicho proceso

Desde Palacio Nacional en el marco de su conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo refirió que la reglamentación permitirá conocer la manera en que serán promovidos los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Es muy pertinente que el INE saque ya las reglas claras, lo más pronto posible diga cuáles son los lineamientos, qué puede hacer o no un partido político. Ahora que terminan los comités para elegir a los candidatos. El 31 de enero ya van a tener quién va a participar”, agregó.

En este sentido, la jefa de Estado detalló que a su consideración “un partido político puede llamar a participar, no así a llamar a participar por un candidato o a simular a través de una asociación civil”.

Las declaraciones de la primera mandataria del país se dan después de que las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres fueran denunciadas ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones judiciales.

La presidenta también habló hoy sobre el cese de actividades por parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial luego de que un juez ordenara a todos los involucrados suspender la ejecución de la reforma al PJF y, además, que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votara por mayoría el no reactivar el proceso de los juristas que analizan los perfiles de aspirantes a jueces, magistrados y ministros.

“Ellos mismos le están retirando la participación a quienes se apuntaron en el Poder Judicial. Recuerden que para participar en la elección hubo un periodo de inscripción, te podías inscribir en el Ejecutivo, en el Legislativo o en el Judicial, estos comités pasaron un primer filtro para ver cumplían con el promedio, título profesional que hubieran entregado todos sus papeles y ahora -por lo menos el Ejecutivo- ya están en las entrevistas de quienes pasaron el primer filtro y después de eso van a tomar una decisión.

“Pero los que se inscribieron en el Poder Judicial si se para por parte de ellos, ¿pues qué va a pasar con esas personas que se inscribieron con ellos? Se les está cortando la posibilidad de participar cuando además ya sabemos que los amparos no son procedentes, ya el propio Tribunal Electoral lo dijo. El llamado es al Poder Judicial a que ellos, que son los responsables de garantizar la justicia, pues permitan que quien se inscribió participe y no le nieguen esa posibilidad”, sentenció la mandataria.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist