Cuauhtémoc, CDMX, México.- El Palacio de Minería es un edificio histórico que forma parte del patrimonio artístico y cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y se encuentra bajo el resguardo de la Facultad de Ingeniería.
Aloja a diferentes instancias de la propia Facultad como la División de Educación Continua y a Distancia (DECD), el Acervo Histórico, el Centro de Información y Documentación “Ing. Bruno Mascanzoni”, además de áreas administrativas, así como a diferentes agrupaciones gremiales entre las que se encuentran la de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Academia Mexicana de Ingeniería.
El palacio es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá.
En su interior se encuentran la Antigua Capilla, el Salón de Actos, el Salón del Rector, el Salón del Director, la Galería de Rectores y la Biblioteca, conservándose en algunos de ellos ejemplos de pintura mural (S. XIX); y el Museo de homenaje a Manuel Tolsá en el que es posible contemplar obras del artista valenciano y de personajes de su época. A estos recintos se suman cinco patios; el principal en dos cuerpos, enmarcado con arcos y columnas que dan acceso a una escalera monumental.
Fue sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería y a petición de su director, el conocido minerólogo Fausto Elhuyar. Posteriormente albergó a otras instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
La historia se remonta a 1793 cuando el Real Colegio de Minas de la Nueva España adquirió el predio donde ahora se encuentra este edificio con la ayuda del virrey Juan Vicente de Güemes, II conde de Revillagigedo.
El Palacio de Minería fue uno de los primeros edificios diseñados para la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia, principal actividad económica de la Nueva España y unas de las principales fuentes de riquezas del Imperio Español.
Luego de las revueltas militares ocurridas durante la primera mitad del siglo XIX y tras una reconstrucción parcial sin alterar el proyecto original de Manuel Tolsá, por parte del arquitecto Antonio Villard, el recinto permaneció cerrado e incluso se pensó en utilizarlo como mansión imperial de Maximiliano de Habsburgo antes de que este eligiera al Castillo de Chapultepec como su residencia.
Años más tarde, el palacio tuvo distintos usos hasta que en 1867 alojó a la Escuela Especial de Ingenieros, misma que permaneció durante casi cien años en este inmueble. El edificio también funcionó como cuartel durante la Revolución Mexicana.
Con la migración paulatina entre el periodo de 1954 a 1967 de la Escuela Nacional de Ingeniería hacia Ciudad Universitaria, el Palacio de Minería continuó ofreciendo actividades académicas y culturales.
Hoy en día, en el recinto que tiene enfrente al Museo Nacional (Munal), se ofrecen cursos y diplomados tanto en aspectos nacionales como internacionales, así como apoyo en la titulación de los estudiantes.
En su interior se encuentra el Museo Manuel Tolsá, inaugurado en febrero de 1999, de carácter histórico que cuenta con tres salas que buscan recrear diferentes escenografías del siglo XIX.
El Palacio de Minería cuenta con un importante acervo cultural impreso, lo cual se puede observar en la biblioteca Ing. Antonio M. Anza con un aproximado de 183,806 volúmenes, sin contar tesis y publicaciones periódicas.
La colección de libros está clasificada en diversos fondos: Fondo Antiguo, Fondo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, Fondo de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”.
Tras su restauración, el Palacio de Minería comenzó a albergar en 1980 la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la cual congrega año con año a diversas editoriales de libros y revistas, además de ofrecer diversas actividades culturales como presentaciones de libros, conferencias, foros, entre otras.
EXCELSIOR. (26 de 12 de 2018). www.excelsior.com.mx. Recuperado el 11 de 02 de 2020, de www.excelsior.com.mx: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/que-paso-ahi-la-historia-del-palacio-de-mineria/910628












Discussion about this post