Favorecido o no con las asignaciones presupuestales para el ejercicio fiscal de este 2025, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria que tiene a su cargo el empresario Eduardo Gattás Báez, cuanta con recursos suficientes para que, las demandas de los victorenses puedan atenderse en un alto porcentaje.
En el presupuesto de egresos del Municipio de Ciudad Victoria para este 2025, es de mil 209 millones 191 mil pesos, de los que, la secretaría de Servicios Públicos usará la mayor parte, casi el 24 por cinto, que equivale a unos 288 millones de pesos, mientras que, casi el 20 por ciento, que son unos 235 millones los ejercerá la secretaría de Obras Públicas y la secretaría de Bienestar Social tiene asignados casi 113 millones de pesos, que son casi el 10 por ciento de los recursos
El 11 por ciento del presupuesto corresponde a gastos generales de operación en el municipio, que son más de 137 millones y medio de pesos, en tanto, la Tesorería Municipal gastará casi 98 millones de pesos que corresponden al ocho por ciento, en tanto, otro casi ocho por ciento se destinará a cubrir las necesidades de los Organismos Descentralizados y Autónomos que tiene el Ayuntamiento.
La Oficialía Mayor tiene casi 55 millones de pesos, es decir más del cuatro y medio por ciento del presupuesto, la secretaría del Ayuntamiento casi 53 millones para hacer sus funciones, para poco más del 3.7 por ciento de los recursos aprobados para este año y la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad cuenta con casi 42 millones de pesos, que representan el 3.4 por ciento.
Cada funcionario de la administración municipal, debe de asumir su responsabilidad con profesionalismo y lograr que los programas a su cargo alcancen ese plus de buen servicio a la población, para que, de forma paulatina se venza la inercia de una relación áspera tanto hacia adentro como a fuera de la presidencia municipales.
Los otros
El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, tiene al cien el respaldo de la comunidad que liderea para llevar a cabo las gestiones necesarias ante instancias municipales, estatales y federales a efecto de lograr recursos financieros adicionales para lograr el propósito de crecimiento trazado para la UAT, en especial para la creación de nuevas Facultades, como las de Medicina y Odontología en Ciudad Victoria.
Se trata de 16 carreras profesionales más, de manera que el reto es mayúsculo y solo se logrará con gestión permanente ante las instancias que tienen posibilidad de asignar recursos, ya sea directos o por proyectos.
Desde luego, mejorar la infraestructura requiere de fuertes inversiones y, como desde hace varios periodos rectorales que este punto estaba como olvidado, los recursos asignados para la operatividad de la Universidad no alcanzan para modernizar las instalaciones y construir nuevos edificios para albergar otras Escuelas y Facultades.
Anaya Alvarado, comenzó desde hace varios meses la talacha de gestión al acudir a los Legisladores federales, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, el respaldo de Universidades Nacionales y hasta con la iniciativa privada, para que, los proyectos trazados escalen hacia su realización
De acuerdo a la publicación en el Periódico Oficial el Estado de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene un presupuesto autorizado para este año por cuatro mil 620 millones 137 mil 211 pesos que sirven para la operación actual de la institución, pero, no alcanzan para dar los proyectos de infraestructura, que incluye nuevos planteles, más aulas y laboratorios, además de incrementar la planta de docentes.
Esto de los recursos para educación superior, en el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Tamaulipas, contenido en el Periódico Oficial del 20 de diciembre del 2024, tomo 159, extraordinario número 41, editado por la Secretaría General de Gobierno, se precisa que, el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas operará con casi 351 millones de pesos, el Colegio de Tamaulipas caso 14 millones, el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica, CONALEP, casi 361 millones de pesos y el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, ITEA, 206 millones de pesos.
La Universidad Politécnica de Victoria cerca de 25 millones de pesos, la Politécnica de Altamira poco más de 17 millones, la de la Rivereña casi 11 millones, la del Norte de la entidad más de 47 millones, la de Matamoros 55 y medio millones y la de Nuevo Laredo casi 44 millones.
Respecto a la educación Tecnológica en la Universidad de Altamira se invertirán para la educación de este tipo casi 50 millones, la Tecnológica del Mar, ubicada en La Pesca, Soto la Marina casi 12 millones, el Tecnológico Superior de El Mante más de 20 millones y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa dispondrá de casi 15 millones de pesos.
Por otro lado, la Universidad de Seguridad y Justicia invertirá en el 2025 cerca de 40 millones de pesos para sus programas de estudio encaminados al a formación de profesionales de esta materia.







Discussion about this post