Ante el pleno del Congreso, se presenta iniciativa de decreto mediante el cual se adicionan fracciones al artículo 2 de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en el Estado de Tamaulipas.
Mayra Benavides Villafranca, diputada local de Movimiento Ciudadano, indica en su exposición de motivos que a pesar de lo que se piensa, la tecnología espacial está integrada en nuestra vida diaria; contribuyendo a resolver problemas, hacer más eficientes las actividades diarias y mejorar nuestra calidad de vida. Muchas herramientas que utilizamos de manera cotidiana, como la cámara de nuestro teléfono móvil y el GPS, tienen su origen en la exploración espacial.
Asimismo, esta tecnología tiene muchos campos de aplicación, como la previsión meteorológica; la teledetección para monitorear el medio ambiente; los sistemas de televisión y comunicaciones por satélite para la conectividad global; la medicina; la producción y distribución de alimentos; energía eléctrica, las industrias petrolera, química, minera, automotriz y aeroespacial; el transporte; el aprovechamiento del agua; la educación, la astronomía y las ciencias de la Tierra para avanzar en el conocimiento del universo y nuestro planeta, entre muchos otros que son fundamentales para mejorar nuestra comprensión del mundo.
La ciencia y tecnología espacial son fundamentales para el desarrollo y progreso de nuestro país y de nuestra entidad, ya que puede atraer beneficios económicos al generar empleos calificados en áreas como la investigación, el desarrollo, la fabricación, operación y exportación de tecnologías espaciales, acotó en tribuna.
Actualmente, ayuda a monitorear y proteger el medio ambiente, incluyendo la detección de cambios climáticos, el estudio de la calidad del aire y del agua, la detección de incendios forestales. De igual forma, es una herramienta para gestionar los recursos naturales de manera más eficiente, incluyendo la agricultura de precisión, la gestión de la pesca y la protección de la biodiversidad.
En este 2024, Tamaulipas ha destacado como un lugar estratégico para el desarrollo espacial, ya que cuenta con universidades y centros de investigación de primer nivel, lo que lo hace atractivo para la inversión en tecnología e innovación. Somos la única entidad que, impulsados por la bancada naranja, ha incluido en su legislación el turismo espacial, denominado en la Ley de Turismo del Estado de Tamaulipas, como “el conjunto de actividades que posibilita la exploración más allá de la atmósfera terrestre es una oportunidad para el desarrollo e innovación en la tecnología espacial nacional y para potenciar la inversión.”
Las acciones legislativas propuestas, buscan la diversificación de la oferta académica nivel técnico y superior en el Estado, permitiendo que el talento encuentre las condiciones para florecer en Tamaulipas, sin tener que emigrar lejos de su tierra, para capacitarse y posteriormente, trabajar, concluyó.







Discussion about this post