domingo 15 febrero , 2026 6:16 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Vender

Por: Rodolfo González San Miguel
noviembre 19, 2024
in Opinion

 

Ernesto Zedillo se recuerda por el error de diciembre (efecto Tequila) y el rescate de la banca privada vía Fobaproa. Clinton por sobre el Congreso de su país, autorizó 30 mil millones de dólares de crédito a México para evitar la quiebra del país.

Entre 1995-2003, el rescate de la banca, carreteras, ingenios, aerolíneas y otros costó $555 mil 332 millones, (70 mil millones de dólares tipo de cambio de la época) por el pago de intereses, (monto de la reserva internacional del Banco de México)

La privatización (capital privado, nacional y extranjero) con Zedillo tomó actividades económicas y sectores estratégicos del Estado lo que colocó a éste en situación de supuesta vulnerabilidad. Se privatizó, aeropuertos, ferrocarriles, concesiones mineras, satélites, producción de energía, exploración petrolera, puertos y gas. Servicios públicos: sistemas de agua potable, tratamiento de aguas residuales y distribución de gas natural.

Se dio el Acuerdo Desregulatorio por la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1996 y Comercio y Fomento Industrial lo que permitió a extranjeros tener propiedad sobre bien patrimonial considerado exclusivo de mexicanos: concesiones para explotar minas y aguas, o fideicomisos fuera de la zona restringida del territorio nacional.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial actuó a pesar de que el artículo 27 constitucional impedía a los extranjeros adquiriesen dominio directo de tierras y aguas en una franja de 100 kilómetros a lo largo de fronteras y de 50 kilómetros en las playas.

Se promulgó el Acuerdo General que permitió a nacionales de países con los que México sostiene relaciones diplomáticas beneficiarse del artículo 10 A, Ley de Inversión Extranjera, que establecía que podía adquirir bienes inmuebles fuera de la zona restringida, sobre lo dispuesto por la Constitución.

¿Resultados? Crecimiento del Producto Interno bruto de 6% en 5 de los 6 años del gobierno de Zedillo. Privatización regulada para beneficio de México. La inversión da empleo bien pagado genera desarrollo en las industrias automotriz y aeronáutica.

La Hora 25: Estatizar para mantener empresas que pierden dinero como sucede con Perdex, daña a México. Igual aliarse con el crimen y permitir gobierno paralelo que domina al Estado y destruye familias vía extorsión, secuestro, homicidios, venta de drogas. ¿Complacencia o complicidad?

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Maremágnum

Morena… ¿crisis?

febrero 15, 2026
Enlace Político

“El Circo” de Arriaga en SEP

febrero 15, 2026
Reinaron la cumbia y el romanticismo en Altamira durante el Carnaval Tamaulipas2026

Reinaron la cumbia y el romanticismo en Altamira durante el Carnaval Tamaulipas2026

febrero 15, 2026
El diálogo con los universitarios define el rumbo de la UAT: Dámaso Anaya

El diálogo con los universitarios define el rumbo de la UAT: Dámaso Anaya

febrero 15, 2026
Cae camionero en Chihuahua con casi 1 tonelada de marihuana, 10 de opio y 29 de metanfetaminas

Cae camionero en Chihuahua con casi 1 tonelada de marihuana, 10 de opio y 29 de metanfetaminas

febrero 15, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist