Después de varios intentos por alcanzar el máximo cargo de elección en El Mante, Tamaulipas, la empresaria Martha Patricia Chío De la Garza, desde el día primero de octubre la morenista ha dado muestras de que anhela conocer la problemática local, en razón de que heredó una “urbe cañera muy maltrecha”.
Al momento, el municipio tiene 106 mil 144 habitantes, según reportes del INEGI (2020) y de manera específica, Ciudad Mante cuenta con 79 mil 515 residentes, en donde se refleja una alta migración de las familias a otros lugares de la entidad o bien allende las fronteras.
La Presidenta Municipal Patty Chío (2024-2027), ha convocado a reuniones del cabildo local, en el que se tomaron distintos acuerdos en beneficio de la ciudadanía, ha visitado escuelas, participó en una jornada de prevención de cáncer de Mama y estuvo en la “Feria Estatal de Tamaulipas”, en Ciudad Victoria.
Recientemente supervisó trabajos de bacheo en el boulevard Luis Echeverría, acompañada de Pedro González Ángeles, director de Obras Públicas, en donde señaló “se pretende aplicar asfalto en una superficie de 15 mil metros cuadrados y de concreto de 5 mil metros cuadrados, como una forma de rehabilitar las vías y avenidas principales.
Sin embargo, debe analizar las tareas urgentes, que son aquellas que demandan atención inmediata y están relacionadas con la consecución de objetivos a corto plazo y suelen estar asociadas con estrés y presión o las tareas importantes, que contribuyen al logro de objetivos a largo plazo.
A partir de este momento ella debe convertirse en una experta “líder del equipo, delegar autoridad y confiar en los integrantes de su ayuntamiento”, incluso para cuestiones sociales tiene a connotados operadores políticos como son Rigoberto Rodríguez Rangel, el tesorero municipal y a Gerardo Montes, quien es regidor.
Para el año fiscal 2023, El Mante contaba con un presupuesto de ingresos, decretado por el Congreso de Tamaulipas, del orden de 379 millones 166 mil 832 pesos, faltando anotar los estados financieros que maneja la COMAPA Mante, que es un organismo público descentralizado y con personalidad jurídica propia.
Ciudad Mante, también conocida como la “Venecia de Tamaulipas”, por sus innumerables canales, que la atraviesan y creo que, por disposición de agua no presentará contingencia alguna, a diferencias de otras municipales de la frontera tamaulipeca y sin olvidar las pasadas vicisitudes de Ciudad Victoria.
La alta demanda de reparación de calles, sustitución de caídos y daños por aguas negras, urge que haga una delimitación del primer cuadro de la ciudad, que será del sur desde la plaza Aarón Sáenz, al norte hasta la Paniagua, del oriente desde el boulevard Luis Echeverría y al poniente hasta la avenida Manuel Cavazos Lerma.
La urbe mantense luce abandonada en sectores, calles y colonias y para desgracia de sus habitantes, los últimos gobiernos presididos por Francisco Leal Guerra, José Mateo Vázquez y Noé Ramos Ferretiz, surgidos del PAN, a quienes les faltó infraestructura urbana, amén de afectaciones por la temporada de lluvias.
El estado de las cosas en Ciudad Mante es complejo, de tal suerte que alguien debe aconsejar a la alcaldesa que se olvide de las “reunionitis”, de fotos del Face y de visitas a escuelas (nunca acaban de pedir) y apoyarse en el gabinete de funcionarios municipales y Servidores de la Nación, que tienen el pulso social.
La jefa de El Mante, debe regresar a las colonias y rutas, para que conozca de primera mano las carencias y sí tiene que pasar por una calle diez veces, hasta verificar que se cumplan sus compromisos de pavimentación, drenaje y bacheo y el resto de su tiempo, “debe de andar en México y Victoria, gestionando apoyos”.
Facebook: olimpobaezcedillo Twitter: @guiadelbien







Discussion about this post