Pese a los pronósticos o predicciones sobre hechos específicos y considerando desde la magia de los adivinos hasta los resultados de la ciencia lograda por hombres y mujeres que estudian las teorías mundanas, todo se simplifica a un tal vez… a lo mejor… es muy posible… Y, en conclusión: nadie puede asegurar nada.
En este sentido, en el primer tema de hoy me refiero al futuro -muy incierto- del reelegido alcalde victorense, cuando 16 de 24 miembros del Cabildo Municipal, se manifestaron inconformes y ahora piden a la Fiscalía Anticorrupción del Estado y al mismo Congreso Local, se abra una investigación contra Eduardo Abraham Gattás Báez y en última instancia llegue a un Juicio Político que termine por ser destituido del cargo por el que fue electo apenas tres meses atrás.
Pese a que tomó posesión y juró respetar y hacer respetar las leyes vigentes, a menos de un mes, la mayoría de los miembros de su cabildo (incluyendo compañeros de su partido político) están pidiendo su remoción.
Quienes saben más del tema, afirman que el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez “…parece estar en una situación crítica, mientras los diputados locales avanzan en su posible destitución. Las comisiones de Asuntos Municipales y Gobernación aprobaron con 11 votos a favor y 2 abstenciones el expediente 66/SR/001/2024, que da inicio al proceso de remoción…”, escribe el periodista Noé Rodríguez.
Hay voces que aseguran Gattás Báez voló a la capital del país para buscar el apoyo amigo al sentir que “la lumbre llegó a los aparejos” y no quiere enfrentar solo la muy alta posibilidad de perder el cargo de reelección ganado en las urnas de junio pasado al pitufo tricolor, Oscar Almaraz Smer.
Gattás, que inicialmente no creyó que la amenaza llegara a estos niveles, ahora está seguro de que el proceso legal en su contra es impulsado por los legisladores de su mismo partido político y desde luego encendió las alarmas de un color más sobrio y amenazante por la estabilidad de la administración que él debiera presidir.
Fuera de las 16 firmas que solicitan la remoción de Gattás, el sentir de los ciudadanos es de reprobación, incluso se justifica la participación ¿espontanea? de la canta actriz Susana Zabaleta la tarde del Grito de Independencia, en plena plaza principal de Victoria y en presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Para muchos la salida de Gattás Báez parece cada vez más inminente, y si es cierto que anda buscando apoyos nacionales de su partido y en el gabinete de la Dra. Claudia Sheinbaum, es muy posible que a su regreso a tierras tamaulipecas podría verse desaseado por un continuismo del gobierno municipal.
El Congreso del Estado tamaulipeco, a través de las comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales, tiene ya en su poder el expediente que se armó por la denuncia del Cabildo de Victoria y pese a haberle enviado el exhorto para que responda a las acusaciones formuladas en su contra, deberán transcurrir tres días para la respuesta.
Ayer mismo señalaba que ya hay apuestas en la clase política de Tamaulipas por si se queda o se va y no han faltado las voces que enfocan comentarios dirigidos a la frontera norte, también con otro alcalde de reelección.
EN LA UAT
Sin duda que el actual Rector de la Autónoma de Tamaulipas sabe y conoce de los problemas de estudiantes, profesores, directivos y empresarios que contratan a los egresados de esta casa de estudios y… para nada que son temas fáciles.
Dámaso Anaya Alvarado, de 55 años y originario de Cd. Victoria, con estudios universitarios en la misma UAT y dos maestrías, una en Reproducción Animal y otra en Administración de Empresas Agropecuarias, al finalizar el siglo pasado fue jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UAT. En política partidista ha sido Regidor de Victoria.
Anaya Alvarado está resultando buen gestor, pues afirma que este 2024 por lo menos cada facultad y escuela, tiene asignadas dos obras que pretenden un mejor servicio a la población universitaria, incluyendo al profesorado.
En almuerzo con un grupo de columnistas de una importante casa editorial de Tamaulipas, el Rector de la Autónoma de Tamaulipas asegura que su plan de trabajo no es limitativo y está abierto a las propuestas, a los análisis, a las tareas que no solo lleguen a la población estudiantil, sino repercuta al exterior de la UAT.
Cierro el espacio con la reflexión del título y aseguro que, en el primer tema, es muy posible que la siguiente semana haya humo blanco o negro en el Palacio Municipal de Victoria.
En los pronósticos de la Autónoma, parece todo color de rosa… hasta ahora y posiblemente en una o dos semanas la Fiscalía Anticorrupción de luz roja sobre exfuncionarios de la Casa Máxima de Estudios del Estado.







Discussion about this post