En el Mes de Sensibilización de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, a través del Centro Oncológico de Cd. Victoria, Tamaulipas, realizó el evento para promover la participación de la población en las acciones enfocadas a la prevención y detección temprana de este padecimiento.
En representación del secretario de Salud en la entidad, Vicente Hernández Navarro, la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, presidió las actividades que buscan concientizar sobre lo que representa el cáncer de mama y recordar que una detección a tiempo puede salvar la vida.
“Estamos reunidos con un propósito significativo y valioso, la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que no solo es una oportunidad para reconocer a quienes han luchado contra esta enfermedad o a quienes la están padeciendo, sino también para realizar y celebrar con valentía la resiliencia de tantas mujeres y hombres que han enfrentado esta batalla con determinación, pero sobre todo con respeto y admiración”, destacó.
Dijo que con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han destinado recursos para fortalecer las unidades con equipo y personal multidisciplinario como el de este Centro Oncológico y señaló que, ante el riesgo del padecimiento, es fundamental insistir sobre la importancia de la detección temprana y la educación para la autoexploración clínica, el tamizaje con el dispositivo iBreastExam, las mastografías, que son herramientas claves en la lucha contra este padecimiento.
Por su parte el director del Centro Oncológico, Francisco Alberto Velasco Canseco, mencionó que esta unidad médica recibió en lo que va de este año a 351 pacientes de primera vez, 131 corresponden a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama y 94 reciben radioterapia.
Destacó que el cáncer de mama y las acciones de prevención son trabajo de todos y de cada uno de nosotros, que se debe actuar en conjunto, no solo para otorgar un buen servicio, sino también para trabajar en mejorar el estilo de vida.
Al evento, asistió la señora Yolanda Rivera de Hernández, representante del Voluntariado de la Secretaría de Salud; el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; las señoras Arely Zapata Robles y Juana María Jaramillo Plascencia, quienes dieron su testimonio de vida; así como pacientes en recuperación y quienes han vencido el cáncer de mama, personal de la unidad médica, entre otros.








Discussion about this post