martes 18 noviembre , 2025 7:52 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Denuncian Diputados Federales del PRI muerte masiva de abejas por efecto de pesticidas

Por: Agencias
octubre 13, 2024
in Nacional
Denuncian Diputados Federales del PRI muerte masiva de abejas por efecto de pesticidas

La diputada Leticia Barrera refirió que suman en el país, mil 600 millones de abejas muertas por el mal uso de insecticidas y herbicidas.

 

Los diputados federales del PRI Emilio Lara Calderón Rubén Moreira Valdez llamaron al Gobierno de Campeche y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a tomar medidas para atender de manera urgente el problema que enfrentan apicultores de Campeche, afectados por el uso de pesticidas que han generado la muerte de miles de abejas desde el 2023, y que han dejado pérdidas considerables para este sector.

En conferencia de prensa en la que participó la bancada priista, Lara Calderón explicó que desde el año pasado un grupo organizado de productores apícolas manifestaron que se estaban muriendo las abejas sin ninguna respuesta de las autoridades sanitarias.

Indicó que con muchos esfuerzos se realizaron estudios donde se evidenció que, en la ciudad de Hopelchén, en Campeche, se utilizan productos que envenenan a estos animales. Subrayó que esto es preocupante cuando el 75 por ciento de los productos alimenticios que consumen las personas tienen que ver con la polinización, de los cuales el 35 por ciento lo realizan las abejas.

Por esta razón, Lara Calderón exigió que se vigile a los productores que están aplicando agroquímicos que envenenan a esta especie y retomar los procesos que por años han permitido en esta entidad que la agricultura y la apicultura coexistan de manera armoniosa. “Es momento de alzar la voz para que se detenga esta matanza”, enfatizó.

Citó otro ejemplo, lo que sucede en la Península de Yucatán, donde un grupo organizado de más de 40 productores han registrado pérdidas por más de 15 millones de pesos.

En su intervención, la diputada Leticia Barrera aseguró que los datos con relación a la apicultura son preocupantes, porque suman en el país, mil 600 millones de abejas muertas por estas malas prácticas en insecticidas y herbicidas. Precisó que no solo dañan la economía local, sino las exportaciones y el sustento de millones de familias que se dedican a esta actividad absolutamente sustentable.

Por ello exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a atender esta problemática que se está viviendo en el sur del país porque el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el mundo son polinizados por abejas.

En su oportunidad, Rubén Moreira aseveró que lo que está aconteciendo es por el mal uso de plaguicidas y de sustancias que dejan sin sustento a familias y alteran todo el ecosistema de la Península al romper los ciclos de polinización y asesinar a millones de abejas.

Confió que su proposición sea turnada de inmediato a las comisiones correspondientes, una vez integradas y sea votado a favor por los daños que está ocasionando.

En el ´Punto de Acuerdo que presentaron Moreira Valdez y Lara Calderón, especificaron que este año se ha reportado una mortandad significativa de abejas en las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc y Crucero Oxá, ubicadas en el municipio de Hopelchén. Aseguraron que el uso de plaguicidas como el fipronil ha sido identificado como uno de los principales culpables de estas intoxicaciones.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Cámara de Diputados inicia las audiencias públicas sobre la nueva Ley General de Aguas

Cámara de Diputados inicia las audiencias públicas sobre la nueva Ley General de Aguas

noviembre 18, 2025
Accidente en Libramiento Portes Gil deja cuatro heridos

Accidente en Libramiento Portes Gil deja cuatro heridos

noviembre 18, 2025
Activista llega a la CNDH

Reafirma Carmen liderazgo entre mujeres

noviembre 18, 2025
Cuatro heridos en aparatoso accidente en Libramiento “Portes Gil” de Cd. Victoria

Cuatro heridos en aparatoso accidente en Libramiento “Portes Gil” de Cd. Victoria

noviembre 18, 2025
Avanza consolidación de Defensoría Pública cercana y profesional en Tamaulipas

Avanza consolidación de Defensoría Pública cercana y profesional en Tamaulipas

noviembre 18, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist