Después de bloquear por más de una hora las puertas de Palacio de Gobierno de Tamaulipas en Cd. Victoria, integrantes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando establecieron diálogo con el subsecretario de Gobierno Tomás Gloria Requena y el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores. acordando una minuta con tres puntos a plantear al Gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al respecto, Varela Flores precisó los tres puntos:
1.- Se ratifica la decisión del gobernador de una bolsa de 270 millones de pesos para paliar la situación de crisis de los productores de sorgo afectados por la caída brusca del recio de la tonelada de este granado de la cosecha otoño-invierno 2023/2024, que se aplicarán este mismo año.
2.- La asignación de estos recursos a través de apoyos en especie como semillas o diésel, como lo establecen las reglas de operación de los programas de respaldo al sector agropecuario.
3.- La solicitud ante el gobernador Américo Villarreal Anaya y las áreas financieras gubernamentales de la propuesta de los productores que plantean una tercera vía, que es la entrega de recursos en efectivo para solucionar adeudos de trillas y otros conceptos.
Cuestionado sobre si el monto de ese apoyo económico sería de ocho mil pesos, como lo ventilaron algunos productores que estuvieron en la reunión, Varela Flores reviró; “no podemos dar cifras, tenemos que tener un análisis de las solicitudes que se reciban para ver cómo distribuir los conceptos”.
Para determinar quiénes recibirían el apoyo en especie y la posibilidad en caso de que se autorice, de quienes, en efectivo, dijo que se tendría que abrir ventanilla para recibir documentos y analizar solicitudes.
Para la tercera opción, dijo, una vez que se diera la anuencia se buscará abrir la convocatoria lo más pronto posible.
Recordó que “ayer lanzamos la mecánica operativa con los conceptos que nada más eran semilla y diésel.
Insistió en que para “esta nueva propuesta que vamos a analizar con el Gobernador habría que hacer ciertas modificaciones y entonces sí a la brevedad sacar la convocatoria que podría ser la semana que entra”.
Cabe señalar que Varela Flores señaló que el padrón de productores en el estado es de 33 mil agricultores.
Y recordó que el año pasado, cuando se dio un apoyo de 200 pesos por tonelada de sorgo, hubo un registro de diez mil solicitantes, de las que fueron autorizadas nueve mil y fracción.
Sobre los puntos de la reunión, la señora Consuelo de Santiago, productora y ejidataria del Ejido Javier Rojo Gómez de Reynosa, confirmó que se propuso la entrega de ocho mil pesos en efectivo a cada productor.
“Dos semanas para darnos las reglas, para abrir sus ventanillas para que nos den lo prometido en efectivo, ocho mil pesos por productor y vamos a esperar, a seguir esperando lo que va a dar el Gobierno federal, mil millones de pesos”, recordó.







Discussion about this post