Con un firme compromiso hacia el bienestar y desarrollo de la primera infancia, se solicita a la titular de la Secretaría de Educación Pública, allegue insumos didácticos en beneficio de las niñas y niños de Tamaulipas, en aras de contribuir al aprendizaje y con ello a una educación de calidad.
Juan Vital Román Martínez, legislador local y promovente de la acción legislativa, apunta en su exposición de motivos que en el Estado fomentar el aprendizaje temprano de las niñas y niños es de suma importancia para nutrir la base de nuestra sociedad, utilizando materiales didácticos y un aprendizaje cognitivo como métodos de enseñanza de los valores y principios que se plasman en la Legislación de Tamaulipas.
Por ello, resulta necesario proveer que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, apuntó.
Es por ello, que las experiencias a través del juego se ven potenciadas cuando se proporciona tiempo y espacio para interactuar libremente con dichos entornos. El juego puede adoptar numerosas formas y puede ser con objetos, imaginarios, en compañía de sus compañeros y adultos, de manera solitaria, cooperativo, asociativo, físico, por mencionar algunos.
Para satisfacer lo anterior, contamos con la Educación Inicial, el cual, es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
Me permitiré señalar al programa “Visitando Hogares”, el cual es una estrategia del gobierno que busca acercar servicios educativos y de salud a las familias en sus propios hogares, especialmente en comunidades vulnerables, a través de visitas domiciliarias, el programa proporciona orientación y recursos a los padres para fomentar un ambiente saludable y estimulante para el desarrollo infantil, acoto el diputado local.
Los operadores denominados agentes se encuentran capacitados para identificar necesidades específicas en cada hogar, ofreciendo soluciones personalizadas que apoyen la educación inicial y el bienestar de la niñez. Este programa ha demostrado ser una herramienta efectiva para fortalecer la educación inicial en Tamaulipas, mejorando el acceso y la calidad de los servicios desde los primeros años de vida.
No obstante, hoy en día en Tamaulipas operan 54 Agentes Educativos pertenecientes a la Secretaría de Educación, los cuales brindan asesoría y orientación a madres, padres y cuidadores, mediante visitas a los hogares una vez por semana, dicha asesoría tiene una duración de hora y media, y se auxilian de materiales didácticos, como libros, juguetes, música, mulecos de apapacho y materia de reúso elaborado por los propios agentes.
Sin embargo, en la actualidad enfrentan limitaciones en su capacidad de acción, ya que el número de operadores no ha crecido al mismo ritmo que la población a la que se brinda educación. Esto ha generado un desbalance, donde la demanda por servicios educativos sigue en aumento, mientras que los recursos disponibles para atender a esta creciente población permanecen estancados, puntualizo.







Discussion about this post