Este martes, las autoridades panameñas arrestaron a varios jugadores por su presunta implicación en el amaño de partidos en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Segunda División (Liga Prom). Las detenciones se realizaron como parte de la ‘Operación Garra’, una iniciativa que surge después de que la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) denunciara hace un año la existencia de estas prácticas en el fútbol local.
El Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, confirmó que la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional ejecutaron las órdenes de aprehensión por delitos contra el orden económico. Márquez explicó en un mensaje difundido por la Procuraduría General de la Nación que los arrestos están relacionados con la denuncia de la Fepafut “en contra de jugadores que estaban amañando partidos en la liga profesional, LPF, y en la Liga profesional Prom”.
La Fepafut calificó este martes como “un hecho histórico” para el fútbol panameño, destacando la aprehensión de varios jugadores y un exjugador con fines de investigación penal por casos de manipulación de partidos. Como resultado, las personas involucradas han sido suspendidas temporalmente de toda actividad relacionada con el fútbol federado en Panamá mientras se desarrollan las investigaciones del Ministerio Público.
El presidente de la Fepafut, Manuel Arias, ya había advertido en agosto de 2023 que “muchos jugadores” habían sido separados o suspendidos por su posible implicación en estos amaños. La Federación ha dejado claro que mantiene una política de cero tolerancia hacia las malas prácticas en el fútbol y se toma muy en serio la integridad del deporte.
La situación estalló en Panamá cuando el entrenador Gary Stempel denunció que los amaños de partidos habían sido una realidad en el país durante más de un año, lo que describió como “una crisis del fútbol panameño”. Con la creación de una Oficina de Integridad, la Fepafut ha estado trabajando durante los últimos años para combatir esta problemática, que afecta a la profesionalización del deporte en el país y en el mundo.

Discussion about this post