Mucha de la atención nacional e internacional se ha desbordado en torno a la detención del gobierno norteamericano del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, precisamente en terrenos de Texas, salido de una pista aérea mexicana… hechos desconocidos del gobierno mexicano.
Después de varias semanas sin que el gobierno mexicano termine por entender exactamente qué pasó con El Mayo y pareciendo se tendrá que conformar con las declaraciones oficiales del gobierno estadounidense, el presidente azteca pareciera está muy ocupado en sus estrategias de comunicación.
Casi simultáneamente dos hechos nacionales han inquietado más a la opinión pública cuando nos enteramos del escándalo provocado por Edith González, presidenta del Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, cuando anunció haber localizado centros de exterminio en la frontera norte de México.
Para desgracia de los tamaulipecos los lugares señalados son a las afueras de Río Bravo y por la carretera estatal 47, pues se encontró “una cocina clandestina de restos humanos”. Adicional a lo anterior, una casa abandonada en los límites de Matamoros, con una ‘cocina para cuerpos humanos’.
Otro hecho es el escándalo que el mismo presidente de los mexicanos provocó cuando anuncia ‘La Pausa’ de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá, cuando los embajadores de los socios comerciales de nuestro país dieron su punto de vista por la reforma al Poder Judicial en México.
Pero si el macuspano Manuel López, pensó que ahí quedaba como cuando se le ocurrió ‘pausar’ con España, esta vez de equivocó porque ahora es el gobierno gringo quien expresa su descontento porque a ellos les interesa la relación comercial que con estas acciones de ‘reforma’ ven amenazado el Tratado de Libre Comercio entre EU, Canadá y México.
Cabe la reflexión: ¿Cuál es la relación entre El Mayo Zambada, los campos de exterminio tamaulipecos y el pleito con los embajadores de Estados Unidos y Canadá? Dicen los que presumen de saber que las declaraciones del fundador del Cártel de Sinaloa, cuando el delincuente está mandando mensajes que involucran a… usted sabrá a quién.
Algunos periodistas mexicanos, críticos de las políticas de la 4T, analistas políticos y académicos, aseguran que en Estados Unidos hacen mucho caso a las acusaciones de los testigos protegidos, como se supone ahora está el Güero Guzmán -hipotéticamente ‘secuestrador’ del Mayo- y el mismo Ismael Zambada.
SEXTO Y ÚLTIMO
“Repite una mentira con suficiente frecuencia y finalmente se convertirá en verdad”. La cita se atribuye al jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels. Significando que la repetición de afirmaciones -verdaderas o falsas-, conocidas o desconocidas, hace que todas parezcan más creíbles.
La frase se utiliza para señalar el gran poder de penetración mental y de persuasión que tiene la repetición de aquello que se quiera inculcar a un público meta. Para Goebbels, al igual que para los adeptos a la filosofía maquiavélica, el acto de mentir debía ser analizado y evaluado más allá del prisma de la moralidad para extraer de él una utilidad innegable: la de influir en la sociedad.
Este último informe presidencial del macuspano, están promocionando mentiras que los mexicanos sabemos están en esa categoría: mentiras, cuando se habla que las gasolinas, la electricidad, el gas doméstico, etc., no subieron de precio.
En el rubro de la seguridad pública, dice el promocional del presidente Manuel López para su sexto informe de gobierno, que bajaron los índices de fallecidos por la delincuencia organizada, menos secuestros, menos extorsiones por pago de piso, etc. Todas mentiras.
Ha llegado a sugerir el presidente mexicano que, de 100 promesas de campaña, solo alcanzó a cumplir 98, pero se compromete a que su sucesora cumplirá lo que a él le faltó. Cabe la expresión de la Maestra Elba Esther Gordillo, cuando se refirió a Roberto Madrazo: “¿Usted le cree?… Yo tampoco”.
Asegura el Dr. Marcial Butten que el terreno político es sin duda “…un ámbito donde la sociedad puede ver reflejada, de manera franca y común, el ejercicio de la deshonestidad. También es el mundo de los escándalos financieros, los fraudes, las pirámides, los dopajes deportivos. Incluso la cotidianidad del individuo común que descubre un engaño impensable de alguien cercano.”







Discussion about this post