Integrantes de la Diputación Permanente, avalan con seis votos a favor, iniciativa que tiene por objeto que, para lograr la garantía y consecución de una educación de calidad y una igualdad sustantiva, tanto el Estado como los municipios en el ámbito de sus competencias, eduquen y concienticen respecto de la conservación del medio ambiente; al mismo tiempo que se plantea que la educación, además de lo señalado en las disposiciones aplicables, tenga como finalidad el respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales.
La iniciativa en mención fue presenta por la diputada, Consuelo Nayeli Lara Monroy, para reformar la fracción XIX del párrafo 3 del artículo 37, y las fracciones X y XI del artículo 38; y se adiciona la fracción XVIII al artículo 38 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas.
En intervención, dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que los planes y programas de estudio incluirán diversos conocimientos, dentro de los cuales se destaca la enseñanza del cuidado al medio ambiente. Ello, en razón de tan importante derecho humano reconocido en el artículo 4° constitucional, en donde además se prevé la responsabilidad para quien provoque un daño o deterioro.
Por su parte, la Constitución Política del Estado de Tamaulipas reconoce en su artículo 17 el derecho al medio ambiente, y de manera correlativa el artículo 18 señala la obligación de respetar y cuidar el patrimonio natural del Estado, así como la vida y la integridad de los animales como seres sintientes, brindándoles un trato digno.
Asimismo, es de advertir que la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, prevé en su artículo 43, que este grupo social, tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable. En relación a ello, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, refiere en su artículo 39 que las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos ecológicos, desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, protección del ambiente, conocimientos, valores y competencias, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud.
Así, el respeto al medio ambiente y a los animales, debe representar una máxima en toda la sociedad y es de suma importancia que se haga énfasis este tema en niñas, niños y adolescentes, para generar empatía y responsabilidad en su cuidado y protección, concluyó.







Discussion about this post