El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), obra del presidente López Obrador, que considero estratégica, enfrenta obstáculos para atraer inversiones por falta de marco jurídico sólido y certeza para los inversionistas, falla estructural del actual gobierno federal.
Rogelio González, de World Free Zone Organizations y de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, consideró que las deficiencias estructurales frenan el proyecto. CIIT tiene el defecto de carecer de marco jurídico aduanero o de comercio exterior que lo defina, lo que genera incertidumbre entre potenciales inversionistas que no tienen garantías para sus proyectos.
Dijo que los ganadores de licitaciones para polos de desarrollo no son propietarios de la tierra asignada, están a prueba por tres años, lo que plantea incertidumbre y nadie de los desarrolladores inmobiliarios, miembros de la asociación mexicana, entraran a ningún proyecto, ni tienen interés en participar.
Cuestionó la veracidad de los anuncios de inversión realizados por la Secretaría de Economía que acumulan más de 130 mil millones de dólares. Puede haber cartas de intención; inversiones no hay. Añadió que la falta de equipo multidisciplinario, profesionistas especializados en comercio exterior y desarrollo de zonas especiales, es otro factor que obstaculiza el avance del CIIT.
La intención de inversión extranjera directa (IED) para 2024 es de 48 mil 35 mdd, según la secretaria de Economía. De acuerdo con la Subsecretaría de Comercio Exterior hasta julio se identifica 166 anuncios por el sector privado los cuales se espera ingresen al país en los próximos 2 o 3 años y generen 76 mil empleos.
El sector manufacturero es el imán para la IED con 53%: la industria de bebidas con 41%; automotriz y autopartes, 15% cada una. La industria automotriz se perfila como la mayor generadora de empleo con 42% de la expectativa con 32 mil puestos. 74% de la inversión se concentra en 15 entidades federativas.
La Hora 25: Estos anuncios son promesas. Lo vital es el porcentaje de promesas que se concretan. Raro que no se dispone de historial de inversiones prometidas y ejecutadas, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics. Pide ver las cifras con cautela pues son estimados de inversión. Su materialización depende de cómo cambien los incentivos o desincentivos que ofrezca México en los próximos 2 años.
Crear infraestructuras con viabilidad para ser polo de desarrollo y empleo para no establecer el marco jurídico, es despilfarro y engaño, susceptible de ser vigilado por los poderes Legislativo y Judicial. ¿Lo harán para proteger a México?







Discussion about this post