Sin duda que después de más de un año de gobierno, y en vísperas de un segundo informe de labores DE Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, estallan las cloacas de la corrupción en Tamaulipas cuando aparece el fenómeno no solo el fenómeno en el pasado, sino en la nueva administración. Eso es lo diferente.
La lógica de la política tradicional es que ‘La Caballada’ se la echen encima a todo lo que huela al ‘viejo gobierno’ para ensalzar la lucha anticorrupción del nuevo gobernador… Solo que lo diferente en esta ocasión es que también el Cardiólogo ordena el corte parejo, sin miramientos y aparece el hilo negro.
Son varios periodistas del estado quienes escriben sobre la denuncia al desfalco en agravio de la COMAPA en la zona conurbada del Sur de Tamaulipas (Tampico, Madero, Altamira) por quienes ¿estuvieron? al frente de este organismo.
Según los datos de la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría de Tamaulipas, el desfalco podría superar los mil millones de pesos, por lo que se abrieron carpetas de investigación en el presunto desvío de recursos del presupuesto 2022 para deslindar responsabilidades y sancionar a quien(es) resulte(n) responsable(s).
Corresponde a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), quien debe conocer del caso con dos expedientes con un monto por determinar, según lo señale la Contraloría de Tamaulipas en su momento.
Los grandes problemas de la COMAPA SUR con los usuarios de esta densa zona poblacional es el ‘Agua Turbia’ que llega del Sistema Lagunario, porque jamás se había presentado un problema de esta naturaleza, pese a que la voz oficial del organismo multimunicipal, afirma que el “agua es potable”.
La actual directiva de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la Zona Sur, presentó tres denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en las que se involucra a exgerentes del organismo, por corrupción.
Dicen las malas lenguas de las buenas gentes, que todo indica que los exjefes de la COMAPA SUR han dirigido una red de funcionarios que derivaron en el saqueo del organismo operador del agua y alcantarillado en el sur de Tamaulipas.
Los presuntos delitos contra los exfuncionarios del organismo se presentaron en el mes de mayo pasado, cuando la nueva administración, ahora de Morena, presentó tres denuncias y que se relacionan con el exgobernador pitufo Francisco García Cabeza de Vaca, dicen “…porque se pone de manifiesto los actos de corrupción del gobernador panista de familiares”.
Otro organismo estatal donde la corrupción hace presencia en el Tamaulipas de Morena, es en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), cuando la Auditoria Estatal investiga denuncias promovidas por ciudadanos al grado que la titular de ese organismo de cultura, Brenda Denisse de la Cruz López fue destituida, además de otro elemento del personal del área que es tema de investigación.
De la Cruz López recibió el nombramiento de Directora del ITCA el 22 de octubre del 2022, a escasas tres semanas de iniciada la administración del Dr. Villarreal Anaya y considerando su perfil profesional al ser licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Se publicó en su momento el amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la cultura y como promotora permanente de las distintas manifestaciones artísticas e impulsar el rescate de las raíces históricas y culturales de nuestra entidad.
Lo malo es que ahora enfrenta una investigación por un presunto desvío de recursos, aunque ahora se revisa lo que hizo, lo que no hizo y lo pendiente, pues hasta el cierre de este espacio no hay conclusiones del tema.
En este tema muchos nos preguntamos la razón por la que la fundadora del ITCA, en el gobierno del Ingeniero Villarreal Guerra (1981993), Profra. Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, no repitió en ese cargo, puesto que entonces hizo un papel excelente y si llegó como diputada al Congreso del Estado (2024-2027) es gracias al trabajo partidista de la sección 30 del SNTE.







Discussion about this post