La presa Vicente Guerrero, ubicada en la región central de Tamaulipas y la sexta más grande de México, que estuvo a punto de secarse el pasado mes de mayo, se encuentra ahora casi al 49 por ciento, (es decir, contiene mil 916 millones de metros cúbicos.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, las precipitaciones de junio y julio producidas por las tormentas Alberto y Chris, así como las lluvias posteriores de las últimas dos semanas, han permitido que su nivel vaya del 7.7 al 49%.
Dicha presa almacena los escurrimientos de los ríos Pilón, Purificación, Corona y San Marcos, además de otros arroyos de la región central de Tamaulipas.
Sus aguas aportan la mayor parte del abasto de agua potable para Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca que tiene una población cercana a los 350 mil habitantes, a través del acueducto “Guadalupe Victoria” de 54 kilómetros de longitud.
También aporta el agua para riego en el distrito de Riego 086 rio Soto la Marina, que comprende poco más de 35 mil, hectárea, ubicadas en el municipio de Abasolo y que por lo general se siembran de maíz y sorgo.
Asimismo, en torno a ese vaso lacustre se encuentran varios campos turísticos que atienden a cientos de visitantes amantes de los deportes acuáticos, de la pesca deportiva y de la cacería que acuden año con año cuando el nivel de sus aguas lo permiten.
Las lluvias de los últimos dos meses principalmente en las zonas centro y sur de Tamaulipas, ha mejorado las captaciones de aguas en la mayoría de las presas de dichas regiones e incluso una de las más importantes en el norte de la entidad.
Esta es a situación de algunas de las presas ubicadas en el territorio tamaulipeco:
Presa Marte R. Gómez ubicada en el municipio de Camargo de la zona fronteriza almacena 718 millones de metros cúbicos, que la ubican al 92 por ciento de su capacidad. Ello gracias a los escurrimientos del rio San Juan y la apertura de las compuertas de la presa “El Cuchillo” (al 87%) ubicada en Nuevo León.
La presa Pedro José Méndez que está n el municipio de Hidalgo alancea 32 millones de metros cúbicos y está al 103% de su capacidad útil.
Mientras que la presa Ramiro Caballero, de El Mante, almacena 461 millones de metros cúbicos, es decir, el 82 por ciento de su capacidad útil.
En tanto que la presa Emilio Portes Gil de Xicoténcatl almacena 169 millones de metros cúbicos, es decir el 733 por ciento de su capacidad útil.
Y en el caso del Sistema Lagunario de Tampico, que también estuvo prácticamente seco a finales de mayo, con serios problemas para el abasto de la zona conurbada Tampico-Madero Altamira de más de 800 mil habitantes, ahora está con 871 millones de metros cúbicos, al 129 por ciento de su capacidad útil







Discussion about this post