Jaime Lozano, nombrado entrenador definitivo para el Mundial 2026 hace poco más de un año, ha sido destituido de su cargo, y México inicia la búsqueda de un nuevo entrenador que pueda llevar al equipo a los cuartos de final en la próxima Copa del Mundo.
Lozano, de 45 años, no logró superar la inexperiencia como seleccionador y pagó caro tanto dentro como fuera de la cancha. Sin embargo, la crisis actual del equipo tiene raíces más profundas, que no se limitan a la gestión del entrenador.
Tras el fracaso en el Mundial de Qatar, donde México quedó fuera en fase de grupos por primera vez desde 1978, los nuevos dirigentes prometieron cambios profundos y respeto a los procesos de trabajo. Aun así, en poco más de un año, ya han despedido a dos entrenadores.
¿Qué sigue ahora?
La Federación Mexicana de Fútbol planea anunciar oficialmente la llegada de Javier Aguirre para un tercer mandato al frente del Tri. Aguirre, conocido como el “Vasco”, ya dirigió al equipo en las Copas del Mundo de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, donde alcanzó los octavos de final. Según un comunicado de la Federación, se espera que la llegada de Aguirre se haga oficial la primera semana de agosto, dándole un mes antes de debutar en amistosos contra Nueva Zelanda y Canadá.
Cambios en el organigrama
Es probable que la llegada de Aguirre también traiga cambios en el organigrama. Duilio Davino, director de selecciones nacionales, tuvo una relación complicada con Aguirre, lo que hace poco probable que trabajen juntos nuevamente. Tanto Davino como el presidente de la Federación Mexicana, Ivar Sisniega, habían garantizado la permanencia de Lozano independientemente de los resultados, lo que ha reducido su credibilidad.
¿Es Aguirre la mejor opción?
Aunque no sea la mejor opción, Aguirre se adapta bien al entorno actual del seleccionado y sus dirigentes. A diferencia de Lozano, Aguirre contará con el apoyo total del alto comisionado Juan Carlos Rodríguez. No es un secreto que tienen una relación amistosa desde hace muchos años y que Rodríguez siempre quiso a Aguirre en el cargo.
Con 65 años, Aguirre hereda una de las generaciones menos talentosas en los últimos años. Sin embargo, su experiencia en la Liga de España ha demostrado que sabe potenciar equipos con poco talento.
Otros posibles candidatos
El uruguayo Guillermo Almada, con una trayectoria destacada en el fútbol mexicano con Santos y Pachuca, también podría ser una opción. Almada ha demostrado gran capacidad para trabajar con jóvenes mexicanos, una cualidad crucial para el necesario cambio generacional del seleccionado. Sin embargo, las diferencias entre dirigentes y su asociación con el Grupo Pachuca reducen sus posibilidades. El dueño del equipo, Jesús Martínez, propuso anteriormente a Marcelo Bielsa como sucesor de Gerardo Martino sin éxito, y ahora proponer a Almada no sería una elección popular.

Discussion about this post