El Salvador se convirtió en el foco de atención mundial en septiembre de 2021 al adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, una iniciativa promovida por el presidente Nayib Bukele con el objetivo de impulsar la inclusión financiera y atraer inversiones extranjeras. Sin embargo, tras tres años de su implementación, la mayoría de la población no ha adoptado el bitcoin en su uso diario, mostrando escepticismo hacia este proyecto.
Según una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), el 88% de los salvadoreños no utilizó bitcoin en 2023, y el 48,8% se opone al gasto público involucrado en su implementación. A pesar de una inversión de 150 millones de dólares en un fideicomiso para facilitar la conversión de bitcoin a dólares, las expectativas iniciales no se han materializado, y el uso de fondos sigue siendo un tema de reserva por parte del gobierno.
El Gobierno había proyectado que el bitcoin sería ampliamente utilizado en transacciones diarias y en el envío de remesas, pero estos usos no se han generalizado. Las remesas recibidas a través de billeteras de criptomonedas cayeron un 34,5% en 2023, representando solo el 1% del total de remesas.
Además, la inclusión financiera a través del bitcoin no ha logrado penetrar en una población que mayoritariamente trabaja en la informalidad y carece de ingresos regulares. Según Tatiana Marroquín, economista consultada por EFE, El Salvador enfrenta retos estructurales que no se abordan simplemente con la adopción de tecnologías financieras.
A pesar de estos desafíos, el Gobierno de Bukele continúa promoviendo la adopción del bitcoin, incluso proyectando la creación de una ‘Bitcoin City’. Sin embargo, hasta ahora, no se han asignado los fondos presupuestarios para comenzar su construcción.
En contraste, en la playa de El Zonte, el bitcoin ha encontrado un nicho de éxito, siendo utilizado ampliamente por residentes y turistas. Según Román Martínez, residente del lugar, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal ha sido beneficiosa para la comunidad, potenciando su uso en la zona.

Discussion about this post