Se presenta exhorto a los 43 Ayuntamientos del Estado a fin de que realicen a la brevedad acciones de desazolve y dragado de drenes y canales de desagüe a fin de prevenir problemas de inundación que eventualmente suelen presentarse derivado de precipitaciones pluviales.
Marina Edith Ramírez Andrade, diputada local, quien pidió la dispensa de trámite a comisiones, esta fue rechazada por la mayoría de los diputados presentes en la sesión, ya que, en la exposición de motivos, dijo que se está plenamente convencidos de que las lluvias son una bendición, pero también tenemos que poner manos a la obra para que no causen estragos y afectaciones al patrimonio y la salud de las y los tamaulipecos.
Destacó que en pasados días nuestro Estado fue bendecido con una gran cantidad de lluvias que ha permitido la recuperación de muchos de los cuerpos de agua de Tamaulipas.
Además de eso, la lluvia ha traído muchos beneficios para la agricultura, la ganadería, la mitigación de incendios forestales, pero, también, trae situaciones que por sí mismas requieren atención.
Una de las problemáticas que más afecta a la población de la mayoría de los municipios de Tamaulipas en las temporadas de lluvia, es la inherente a inundaciones que suelen producirse en algunos sectores de la mancha urbana de éstos, debido a la necesidad de llevar a cabo la limpieza, desazolve y dragado a fondo de drenes y canales de agua, aseguró Ramírez Andrade.
Además, esta situación genera graves riesgos para la salud, toda vez que los estancamientos pluviales suelen desencadenar un grave impacto al medio ambiente, así como un sinnúmero de enfermedades transmitidas por vector, como es el caso del dengue, chikungunya y zika.
Cabe señalar que los gobiernos municipales tienen plena competencia para atender y solucionar este problema, a la luz de lo dispuesto por el marco constitucional y legal, principalmente mediante acciones y programas preventivos para tal efecto.
Para quienes suscribimos la presente acción legislativa necesario hacer un urgente llamado a los Ayuntamientos, a fin de que, en el marco de la esfera de sus competencias, implementen estrategias eficaces para atender la limpieza y desazolve de los drenes y sus cauces, además de generar áreas de vertedero, puntualizó.







Discussion about this post