Tamaulipas registra un grave deterioro de su red de 2400 kilómetros de carreteras federales, 2 mil 800 kilómetros de carreteras estatales, así como tres mil kilómetros de como caminos rurales, para cuya rehabilitación se requieren al menos 3 mil 628 millones de pesos.
Lo anterior, de acuerdo al diagnóstico del secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Pedro Cepeda Anaya, quien hizo una valoración del estado general de la red de comunicación de Tamaulipas, agravada por el reciente impacto de la tormenta “Alberto”.
Reveló que antes de las intensas lluvias que dejó la tormenta en la entidad durante una semana, ya se tenían deterioros de la infraestructura de las carreteras federales por mil 800 millones de pesos y esta se disparó a los 2 mil 117 millones, es decir, 317 millones adicionales.
Mientras que en la red carretera estatal y caminos rurales, el deterioro antes de la tormenta era de alrededor de mil millones de pesos y se elevó a mil 511 millones de pesos.
Tanto en las vías federales como estatales, que registraban daños por dos mil 800 millones de pesos, de acuerdo al diagnóstico oficial, se incrementó en 828 millones de pesos para llegar a los 3 mil 628 millones de pesos.
Cabe señalar que Tamaulipas es una plataforma logística de México para las importaciones y exportaciones pues por sus 18 puentes internacionales fronterizos y dos puertos marítimos de altura pasan cerca del 40 por ciento dl intercambio con Estados Unidos, el principal socio comercial.
Entre las principales rutas de carreteras federales se encuentran:
Tampico-Victoria-Monterrey.
San Luis Potosí- Victoria- Matamoros.
Monterrey- Nuevo Laredo.
Monterrey- Reynosa-Matamoros.
Tamaulipas conecta los principales centros industriales del país ubicados en Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí y El Bajío con Estados Unidos a través de sus puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como los puertos de Altamira y Tampico.
Usuarios de las carreteras federales de Tamaulipas, han elevado sus quejas por el abandono que el gobierno federal tiene de la red carretera a pesar de su gran importancia para la captación de impuestos.
Añaden que el reconocimiento del gobierno central a ese rol de Tamaulipas se da por el traslado de la Dirección General de Aduanas a Nuevo Laredo, a lo que debe agregarse mejoras a los puentes internacionales y a las redes carreteras.
El estado crítico por el abandono en el mantenimiento y conservación de la red carretera federal en el presente año, así como los problemas adicionales que dejan las lluvias de las recientes tormentas, convierte a las carreteras de Tamaulipas en altamente peligrosas para los camioneros y automovilistas, de ahí la urgencia en su rehabilitación este mismo año.










Discussion about this post