Ciudad Victoria, Tamaulipas (2 de julio de 2024).- En medio de los foros organizados para analizar la reforma al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una campaña llamada #100Sentencias en donde difunde casos en los que se defienden los derechos humanos, uno de ellos es el de una niña de Ciudad Victoria que perdió la vista en uno de sus ojos a raíz de un incidente escolar.
En el expediente hecho público se reserva el nombre de la persona, señala que los hechos ocurrieron el 9 de mayo del 2013, cuando cursaba su sexto grado de primaria: “Ese día, dentro de la escuela pública a la que asistía, la niña estaba realizando una escultura con el material que le había encargado su profesor de la clase de Arte y Cultura, consistente en “alambre quemado, mecate de ixtle y pinzas de corte”. Al cortar el alambre, éste saltó a su ojo izquierdo y quedó incrustado. La niña se quitó con su propia mano el objeto del ojo, pero, por el dolor, acudió ante el profesor encargado del aula, quien le indicó que fuera a lavarse; sin embargo, la niña continuó quejándose por el dolor, por lo que el profesor la llevó con la directora de la escuela, quien le comunicó lo sucedido a la señora **********, madre de la afectada”, señala en la sentencia.
“La señora ********** llevó a su hija a distintos hospitales públicos desde el mismo día en el que sufrió el accidente; sin embargo, por contar con material quirúrgico caducado y por problemas administrativos atribuibles exclusivamente a esos hospitales, la niña no pudo ser operada con celeridad.
Así, a pesar de los esfuerzos de la señora **********, a partir del accidente, su hija perdió la visibilidad en el ojo izquierdo de manera irreversible”.
Al año siguiente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas emitió recomendaciones a las secretarías de Salud y Educación para que establecieran medidas de rehabilitación y compensación a favor de la estudiante, medidas que no fueron acatadas.
Fue hasta el 2021, ya cumplida la mayorpia de edad de la afectada, cuando se intentó compensar el daño, pero la afectada y su madre no quedaron conformes y decidieron interponer un amparo para modificar la cuantía de la compensación. Inconformes con la resulución del amparo presentaron un recurso de revisión ( expediente 66/2022) que finalmente fue resuelto a su favor el 13 de julio de 2022, instruyendo a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas a la reparación integral del daño.
La SCJN difundirá las sentencias enfocadas en la defensa al derecho a la igualdad y no discriminación; la propiedad intelectual; la libertad religiosa; la salud; el libre desarrollo a la personalidad; derechos económicos, sociales y culturales; a favor de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, pueblos originarios, comunidades afromexicanas y afrodescendientes, comunidad LGBTI+, entre otros.







Discussion about this post