Arabia Saudita informó este domingo que más de 1,300 personas murieron durante la peregrinación del hach debido al intenso calor. La mayoría de los fallecidos no contaba con un permiso oficial para realizar el viaje.
Según la agencia oficial saudita, “lamentablemente, el número de víctimas mortales fue de 1,301 y un 83% no tenían una autorización para realizar el hach y caminar largas distancias, expuestos directamente al sol, sin las condiciones adecuadas”.
El hach a La Meca es uno de los cinco pilares del islam y todo musulmán que disponga de los medios necesarios debe realizarlo al menos una vez en su vida. En los últimos años, el calendario lunar del islam ha hecho que este rito coincida con el sofocante verano en Arabia Saudita. Este año, las temperaturas en La Meca alcanzaron los 51,8º C.
Hasta este domingo, las autoridades sauditas no habían hecho ningún comentario público sobre las muertes reportadas ni anunciado su propio balance. Sin embargo, advirtieron que la cifra es parcial y no cubre todo el periodo del hach, que concluyó el miércoles.
Este año, la peregrinación congregó a 1,8 millones de fieles, de los cuales 1,6 millones procedían de otros países, según las autoridades sauditas. Los visados para el hach son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país y, en casos como Egipto, son sorteados entre los fieles.
Los beneficiados por el sorteo deben recurrir a agentes de viaje acreditados, generalmente costosos. Por esta razón, muchos fieles intentan evitar los circuitos oficiales, aunque se arriesgan a ser arrestados y deportados si son descubiertos.

Discussion about this post